Conocedores
Close

¿Cómo se forman los huracanes? ¿Cuáles son sus categorías?

Conocedores.com

31 de agosto de 2019

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen

Los huracanes son las tormentas más violentas de la Tierra y tiene distintos nombres, como tifones o ciclones, dependiendo del lugar dónde se produzcan. El término científico es ciclón tropical. Ahora, ¿cómo se forman los huracanes?

Son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del Ecuador.

Para que formación, es necesario que se cumplan algunos de estos requisitos:

· Temperatura del agua de al menos 26,5°C​ hasta una profundidad de al menos 50 metros. Las aguas a esta temperatura provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas.

· Enfriamiento rápido con la altura. Esto permite la expulsión de calor latente, que es la fuente de energía en un ciclón tropical.

· Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de la troposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condiciones son más favorables para que se desarrollen perturbaciones.

· Baja cizalladura vertical. Cuando la cizalladura vertical es alta, la convección del ciclón o perturbación se rompe, deshaciendo el sistema.4

· La distancia al ecuador terrestre. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones, causando una circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados.

· Un sistema de perturbación atmosférica preexistente. El sistema debe tener algún tipo de circulación como centro de bajas presiones.​

El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.

El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este «nuevo» aire se torna cálido y húmedo y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Las tormentas que se forman al norte del Ecuador giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Las tormentas al sur del Ecuador, giran en el sentido de las agujas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje.

Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo.

Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 millas por hora, la tormenta se denomina “tormenta tropical”. Y cuando alcanzan 74 millas por hora, se considera oficialmente que la tormenta es un “ciclón tropical», o huracán.

Los ciclones tropicales por lo general se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden «alimentar» de la energía proveniente de los océanos templados. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.

¿Cuáles son las categorías de huracanes?

Categoría 1 (Mínimo):
Vientos de 74 a 95 millas por hora.

Categoría 2 (Moderado):
Vientos de 96 a 110 millas por hora.

Categoría 3 (Extenso):
Vientos de 111 a 129 millas por hora.

Categoría 4 (Extremo):
Vientos de 130 a 156 millas por hora.

Categoría 5 (Catastrófico):
Vientos superiores a las 157 millas por hora.