Messi
Cómo tomar fotos de la Gran Conjunción de Saturno y Júpiter en 2020
16/12/20   |   Ciencia & Tecno

Cómo tomar fotos de la Gran Conjunción de Saturno y Júpiter en 2020

Tanto con una cámara profesional como con un teléfono celular será posible fotografiar a los dos planetas gigantes del Sistema Solar

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Gran Conjunción de Saturno y Júpiter en 2020 es lo más cercano a que estos planetas aparecerán en el cielo desde 1623, justo después de que Galileo los observó por primera vez con su telescopio. Son fáciles de ver sin equipo especial y se pueden fotografiar fácilmente con cámaras DSLR y muchas cámaras de teléfonos móviles. Aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta sobre cómo tomar fotos y lograr los mejores resultados de este evento planetario.

Júpiter y Saturno aparecerán más brillantes que casi todas las estrellas. Se pueden ver fácilmente desde grandes ciudades y sitios oscuros.

Los cielos oscuros permiten ver estrellas más débiles, pero Júpiter y Saturno son lo suficientemente brillantes como para que no se necesite ir a un sitio oscuro para tomar fotos atractivas de ellos. Si uno tiene una vista clara hacia el sudoeste, tiene la oportunidad de tomar excelentes fotos.

Hay que pensar en la composición. Júpiter y Saturno aparecerán simplemente como puntos de luz. Para hacer la foto más interesante, hay que intentar enmarcar los planetas con algo: la silueta de un árbol, un paisaje al aire libre, el arco de un edificio o incluso un letrero de neón.

Es bueno experimentar con tomas de gran angular y telefoto.

El uso de un trípode ayuda a mantener la cámara estable mientras se toman exposiciones más largas. Si uno no tiene un trípode, se puede apoyar la cámara contra algo: un árbol, una cerca o un automóvil pueden servir como trípode para una exposición de varios segundos.

Estos planetas son visibles a primera hora de la tarde y tendremos entre una y dos horas desde que son visibles hasta que se desaparecen. El color y la intensidad del cielo cambia durante ese tiempo. Por eso, hay que permanecer auera durante una hora o más e intentar capturar tomas con los colores brillantes del atardecer y la oscuridad de la noche que se aproxima. ¡Una foto de la misma ubicación puede verse completamente diferente solo una hora después!

CÓMO SACAR FOTOS CON UN TELÉFONO CELULAR
Júpiter y Saturno serán lo suficientemente brillantes como para detectarlos en muchas cámaras de teléfonos celulares. No veremos detalles adicionales al hacer zoom, pero podemos enmarcar a Júpiter y Saturno de manera creativa.

Algunos teléfonos móviles recientes tienen un «modo nocturno», que estabiliza automáticamente una exposición prolongada, incluso sin utilizar un trípode. Esto puede ser ideal para capturar el primer plano oscuro de su foto. Algunos teléfonos permiten usar el «modo nocturno» con exposiciones de hasta 30 segundos, si también se usa un trípode.

Muchos teléfonos móviles tienen lentes de gran angular.

En el momento de la conjunción el 21 de diciembre, Júpiter y Saturno pueden estar demasiado cerca para separarse claramente en las fotos. Las imágenes tomadas unos días antes o después de la conjunción pueden mostrarlas con mayor claridad.

CONSEJOS PARA TOMAR FOTOS CON UNA CÁMARA PROFESIONAL DSLR
Establecer el enfoque en Infinito (modo de enfoque manual), para que los planetas sean nítidos. Establecer la apertura bien abierta, para dejar entrar la máxima cantidad de luz.

Si se tiene un trípode, ayudará a tomar exposiciones prolongadas. De lo contrario, aún se pueden tomar excelentes fotografías con una velocidad de obturación corta (<1/4 de segundo). Si la cámara o lente tiene un estabilizador de imagen, hay que asegurarse de que esté encendido.

Si las fotos muestran que la cámara no está fija, hay que reducir la velocidad del obturador. También se puede usar un truco de los fotógrafos para obtener una foto nítida cuando se sostiene con la mano: configurar la cámara para tomar múltiples exposiciones, luego mantener presionado el botón del obturador para tomar una serie de fotos. Si bien algunas se verán borrosos debido al movimiento de la cámara, es posible que se encuentren algunos nítidos.

Si se usa un teleobjetivo de 200 mm, se debería poder ver las cuatro lunas brillantes de Júpiter en una exposición corta. Los anillos de Saturno generalmente necesitarán una lente más larga o un telescopio para poder resolverse con claridad.

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close