¿Corremos riesgo de que un asteroide o meteorito choque contra la Tierra?
01/04/21   |   Ciencia & Tecno

¿Corremos riesgo de que un asteroide o meteorito choque contra la Tierra?

La NASA presentó los resultados de la posible colisión del asteroide Apophis, que tiene un diámetro de 349 metros, contra nuestro planeta

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Según un análisis realizado por la NASA, nuestro planeta está a salvo recibir la colisión del asteroide Apophis durante más de 100 años. Pero más allá de esta declaración, ¿corremos riesgo de que un asteroide o meteorito choque contra la Tierra?

Se pensaba que el asteroide Apophis presentaba un ligero riesgo de impactar la Tierra en 2068, pero ahora las observaciones de radar lo descartaron.

Después de su descubrimiento en 2004, el asteroide 99942 Apophis fue identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar a la Tierra. Pero esa evaluación de impacto cambió cuando los astrónomos siguieron a Apophis y su órbita se determinó mejor.

Ahora, los resultados de un nuevo estudio de observación de radar combinado con un análisis de órbita preciso, ayudaron a los astrónomos a concluir que no hay riesgo de que Apophis impacte nuestro planeta durante al menos un siglo.

Con un diámetro estimado de 340 metros, Apophis rápidamente ganó notoriedad como un asteroide que podría representar una seria amenaza para la Tierra, cuando los astrónomos predijeron que se acercaría incómodamente en 2029. Gracias a las observaciones adicionales del objeto cercano a la Tierra (NEO), el riesgo de un impacto en 2029 se descartó, al igual que el riesgo potencial de impacto planteado por otro enfoque que ocurriría en 2036. Hasta este mes, sin embargo, aún quedaba la duda de una pequeña posibilidad de impacto en 2068.

Cuando Apophis hizo un sobrevuelo distante de la Tierra el 5 de marzo, los astrónomos aprovecharon la oportunidad para utilizar potentes observaciones de radar para refinar la estimación de su órbita alrededor del Sol con extrema precisión, lo que les permitió descartar con seguridad, cualquier riesgo de impacto en 2068 y mucho después.

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close