Cuál es la luna más grande del Sistema Solar: está en Júpiter
05/06/21   |   Ciencia & Tecno

Cuál es la luna más grande del Sistema Solar: está en Júpiter

Con un diámetro de más de 5.200 kilómetros, Ganímedes es el más grande del Sistema Solar. Incluso, más grande que Mercurio

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es como que no podía ser de otra forma. La luna más grande del Sistema Solar, Ganímedes, es uno de los tantísimos satélites naturales del también planeta más grande, Júpiter. Y tiene muchas características que la hacen única y particular.

Cun un diámetro de 5.200 kilómetros, Ganímedes es más grande que el planeta Mercurio (4.879,4 kilómetros), como para tomar una dimensión de su tamaño.

Es la única luna del Sistema Solar con su propio campo magnético, que causa auroras, que son «cintas» de gas electrificado brillante, en las regiones que rodean los polos norte y sur.

Ganímedes tiene regiones grandes y brillantes de crestas y surcos que atraviesan terrenos más antiguos y oscuros. Estas regiones ranuradas son una pista de que la luna experimentó trastornos dramáticos en el pasado distante.

La luna más grande del Sistema Solar tiene tres capas principales. Una esfera de hierro metálico en el centro (el núcleo, que genera un campo magnético), una capa esférica de roca (manto) que rodea el núcleo y una capa esférica de principalmente hielo que rodea la capa de roca y el núcleo.

La capa de hielo en el exterior es muy gruesa, tal vez 800 kilómetros de espesor. La superficie es la parte superior de la capa de hielo. Aunque es principalmente hielo, la capa de hielo puede contener algo de roca mezclada. Los científicos creen que debe haber una buena cantidad de roca en el hielo cerca de la superficie. El campo magnético de Ganímedes está incrustado dentro de la magnetosfera masiva de Júpiter.

En 2004, los científicos descubrieron bultos irregulares debajo de la superficie helada de Ganímedes. Las masas irregulares pueden ser formaciones rocosas, sostenidas por la capa helada de Ganímedes durante miles de millones de años. Esto les dice a los científicos que el hielo probablemente sea lo suficientemente fuerte, al menos cerca de la superficie, para evitar que estas posibles masas rocosas se hundan hasta el fondo del hielo. Sin embargo, esta anomalía también podría deberse a montones de rocas en el fondo del hielo.

La superficie de Ganímedes es una mezcla de dos tipos de terreno. El cuarenta por ciento de la superficie de Ganímedes está cubierto por regiones oscuras con muchos cráteres, y el sesenta por ciento restante está cubierto por un terreno con surcos claros, que forma patrones intrincados.

Ganímedes fue descubierto por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610. Junto con otras tres lunas jovianas, fue la primera vez que se descubrió una luna orbitando un planeta distinto de la Tierra.

El descubrimiento de los cuatro satélites galileanos finalmente llevó a la comprensión de que los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del sol, en lugar de que nuestro sistema solar gire alrededor de la Tierra.

Galileo originalmente llamó a las lunas de Júpiter los planetas mediceanos, en honor a la familia Medici y se refirió numéricamente a las lunas individuales como I, II, III y IV. El sistema de nombres de Galileo se utilizaría durante un par de siglos.

No sería hasta mediados de la década de 1800 que los nombres de las lunas galileanas, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, serían adoptados oficialmente, y solo después de que se hizo evidente que nombrar las lunas por número sería muy confuso.

Más información sobre Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar, en la web oficial de la NASA.

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close