Messi
Cuál es nombre correcto del nuevo coronavirus y cómo se escribe
20/03/20   |   Ciencia & Tecno

Cuál es nombre correcto del nuevo coronavirus y cómo se escribe

COVID-19 es el nombre de la enfermedad. Pero, ¿se escribe en minúsculas o mayúsculas? ¿O se debe usar SARS-CoV-2?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El nuevo coronavirus detectado por primera vez en China a finales de diciembre y se extendió a casi todos los países y territorios del mundo, inicialmente tuvo el nombre nombre temporal de “enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV” y la Comisión Nacional de Salud de China lo estuvo llamando en sus inicios “nueva neumonía por coronavirus” o NCP.

Luego, en febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud anunció que COVID-19, es el nombre oficial del nuevo coronavirus.

Ahora bien, ¿cuál es la forma correcta de escribir el nombre de la enfermedad? ¿Se usa en minúsculas o mayúsculas? ¿O debemos referirnos a ella como SARS-CoV-2?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), explicó que la grafía recomendada para el nombre de la enfermedad es COVID-19 (con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos) tal y como estableció la OMS.

No obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es NO dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: covid-19, no Covid-19. También es posible emplear expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.

¿COVID-19 o SARS-CoV-2?

Para referirse al virus causante de la enfermedad, el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus le dio oficialmente la identificación SARS-CoV-2, aunque es frecuente que se siga empleando el provisional 2019-nCoV.

El sustantivo coronavirus es el término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus. En este contexto y en textos generales se está empleando para hacer referencia específicamente al SARS-CoV-2, lo que no resulta incorrecto aunque no es del todo preciso.

Se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios y con inicial minúscula, tal como recoge el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Es invariable en plural: los coronavirus.

Fotografía
iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close