Cuándo serán los próximos eclipses solares en 2025 y 2026
Habrá un total de cuatro eclipses solares en 2025 y 2026. ¿Cuándo y cuáles son los mejores lugares para verlo?
Conocedores.com
Habrá un total de cuatro eclipses solares en 2025 y 2026. ¿Cuándo y cuáles son los mejores lugares para verlo?
Son uno de los eventos astronómicos más atractivos y que convoca a seguidores en todo el mundo. De hecho, se organizan tours, cruceros y vuelos para poder verlos. ¿Cuándo serán los próximos eclipses solares en 2025 y 2026?
Primero, hay que tener en cuenta que los eclipses solares se dividen en cuatro tipos principales, cada uno de los cuales ofrece una experiencia visual única: total, parcial, anular e híbrido. Dependiendo de las distancias entre la Tierra, la Luna y el Sol, así como de su alineación, se pueden observar diferentes tipos de eclipses solares.
Eclipse solar total
Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa y convirtiendo el día en noche por un breve período. El camino de totalidad, donde es visible el eclipse total, suele ser estrecho y solo quienes se encuentran en este camino pueden observar el eclipse total. El cielo se oscurece, las temperaturas bajan y es un espectáculo inolvidable. En condiciones climáticas favorables, los espectadores en el camino de un eclipse solar total pueden presenciar la corona solar, la atmósfera exterior, que normalmente está oculta por la superficie brillante del Sol.
Eclipse solar parcial
En un eclipse solar parcial, solo una parte del Sol está oscurecida por la Luna. Esto ocurre cuando la alineación del Sol, la Luna y la Tierra no es perfectamente recta, por lo que la Luna solo cubre parcialmente al Sol, dándole una forma creciente. Los eclipses solares parciales son más comunes que los eclipses solares totales y pueden verse en un área más grande.
Eclipse solar anular
Un eclipse solar anular ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, lo que hace que el Sol parezca un anillo que rodea a la Luna. Esto sucede porque la Luna está más lejos de la Tierra y, por lo tanto, parece más pequeña en el cielo. Los eclipses anulares también se conocen como eclipses de «anillo de fuego» debido a su apariencia distintiva.
Eclipse solar híbrido
Un eclipse solar híbrido, también conocido como eclipse anular-total, cambia entre un eclipse total y un eclipse anular a lo largo de su trayectoria. Este tipo de eclipse es relativamente raro y ocurre cuando algunas secciones de la superficie de la Tierra observan un eclipse total mientras que otras ven un eclipse anular.
29 de marzo de 2025: eclipse solar parcial
Será visible en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur y los océanos atlánticos y ártico.
21 de septiembre de 2025: eclipse solar parcial
Será visible en Australia, la Antártida y los océanos Pacífico y Atlántico
17 de febrero de 2026: eclipse solar anular
Será visible en la Antártida, África, Sudamérica y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
12 de agosto de 2026: eclipse solar total
Se podrá ver en Groenlandia, Islandia, España, Rusia y en una pequeña parte de Portugal. También, se podrá observar como eclipse parcial en el resto de Europa, África, América del Norte y los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Los primeros intentos por construir el Canal de Panamá se remontan al año 1534, aunque las obras recién empezaron siglos más tarde
Aunque en teoría pueda parecer sencillo hay varios trucos a tener en cuenta para sacar fotos de la Luna con un teléfono móvil. Los consejos de la NASA
El nuevo iPhone SE 4 se presenta en el primer trimestre de 2025, con nuevo diseño, puerto USB-C, FaceID y más