¿Cuándo ver la próxima luna llena en cada mes de 2021?
27/02/21   |   Ciencia & Tecno

¿Cuándo ver la próxima luna llena en cada mes de 2021?

Cada luna llena tiene un nombre, con el que fueron bautizadas por las culturas indígenas de Estados Unidos. Repaso mes por mes

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Calendario en mano, ojos bien abiertos y atentos, y a esperar que las condiciones climáticas no nos jueguen una mala pasada. En CONOCEDORES.com®, preparamos un listado para saber cuándo ver la próxima luna llena en cada mes de 2021, con sus respectivos nombres.

La Luna orbita a la Tierra a una distancia promedio de 382.400 kilómetros. El mes lunar tiene 29,53 días y es lo que le toma pasar de una Luna Nueva a la siguiente. Durante un mes lunar, la Luna pasa por todas sus fases.

Como la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol mientras que la otra mitad está en oscuridad. Las fases que vemos resultan del ángulo que la Luna hace con el Sol vista desde la Tierra. La cara iluminada por el Sol es siempre la que está apuntando hacia el Sol.

Así, vemos la Luna sólo porque la luz del Sol es reflejada en su superficie. Durante el curso de un mes, la Luna gira una vez alrededor de la Tierra. Si pudiéramos mirar mágicamente hacia abajo nuestro sistema solar, veríamos que la mitad de la Luna que mira al Sol está siempre iluminada. Pero la cara iluminada no siempre mira a la Tierra.

En Luna Nueva, la Luna está alineada entre la Tierra y el Sol. Vemos la cara de la Luna que no está iluminada por el Sol (en otras palabras no vemos para nada a la Luna, porque el brillo del Sol eclipsa a la Luna). Cuando la Luna está exactamente alineada con el Sol (vista desde la Tierra), experimentamos un eclipse.

Cuando la Luna se mueve hacia el este alejándose del Sol en el cielo, vemos un poco más de brillo de Sol sobre la Luna cada noche. Unos pocos días después de la Luna Nueva, vemos un delgado creciente en el cielo nocturno del oeste. El creciente parece ensancharse cada noche. Cuando la mitad del disco de la Luna está iluminado lo llamamos Primer Cuarto. El nombre proviene del hecho de que la Luna recorrió en ese momento un cuarto del total del mes lunar. Desde la Tierra, miramos ahora a la luz solar iluminando una cara de la Luna de costado.

La Luna continua agrandándose. Tiene una forma a la que llamamos gibada. La Luna gibosa parece crecer cada noche hasta que vemos una cara de la Luna toda iluminada por el Sol. Llamamos a esta fase Luna Llena.

En este listado, repasamos la próxima luna llena en cada mes de 2021 para ver y disfrutar:

27 de febrero de 2021 · Snow Moon (Luna de la nieve)
28 de marzo de 2021 · Worm Moon (Luna del gusano)
27 de abril de 2021 · Pink Moon (Luna rosa)
26 de mayo de 2021 · Flower Moon (Luna de la flor)
24 de junio de 2021 · Strawberry Moon (Luna de la frutilla)
23 de julio de 2021 · Buck Moon
22 de agosto de 2021 · Sturgeon moon (Luna del esturión)
20 de septiembre de 2021 · Harvest moon (Luna de la cosecha)
20 de octubre de 2021 · Hunter’s moon (Luna del cazador)
19 de noviembre de 2021 · Beaver moon (Luna del castor)
19 de diciembre de 2021 · Cold moon (Luna fría)

Fotografía
Cortesía ESA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close