Messi
¿Cuándo veremos a Urano y Marte en oposición en 2022?
26/09/22   |   Ciencia & Tecno

¿Cuándo veremos a Urano y Marte en oposición en 2022?

Son dos de los eventos celestiales más esperados del año. ¿Cuándo ver Urano y Marte en oposición en 2022? Fechas para agendar

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A marcar los calendarios para ver a Urano y Marte en oposición en 2022. El primer evento celestial tendrá lugar el 9 de noviembre, mientras que el del planeta rojo ocurrirá el 8 de diciembre.

¿Qué significa que un planeta esté en oposición en astronomía?

La oposición astronómica significa que un planeta está ubicado en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Desde nuestra perspectiva, significa que un planeta en oposición está precisamente a 180 grados del Sol en el cielo, por lo que, cuando el Sol se pone por el oeste, aparece un planeta por el este. Además de los planetas, los cometas, asteroides y algunos otros objetos del Sistema Solar pueden alcanzar una oposición. Un ejemplo bien conocido de oposición es la Luna Llena.

¿Qué planetas se pueden ver en oposición desde la Tierra?

Dado que una oposición solo puede ocurrir cuando la Tierra está entre el Sol y otro cuerpo celeste, este evento ocurre para los planetas más alejados del Sol que la Tierra. Estos son Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Las oposiciones de los planetas ocurren aproximadamente todos los años cuando la Tierra alcanza la configuración adecuada con ellos en relación con el Sol. La única excepción aquí es Marte. La órbita y la velocidad orbital del planeta rojo son similares a las de la Tierra, por lo que la Tierra «supera» a Marte solo cada 27 meses. Es por eso que las oposiciones de Marte ocurren solo una vez cada dos o tres años. Mercurio y Venus se encuentran dentro de la órbita terrestre, por lo que nunca los veremos en oposición

¿Qué pasa con Urano y Marte?

Urano alcanzará la oposición el 9 de noviembre de 2022. Se podrá ver el planeta a simple vista, pero si uno cuenta con un par de binoculares o un telescopio, logrará mejores resultados.

En el caso de Marte, la oposición ocurrirá el 8 de diciembre. Será la última y más espectacular oposición planetaria del año. El planeta brillará tanto com la constelación de Tauro.

Temas relacionados
Fotografía
NASA/JPL-Caltech
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close