fbpx
Conocedores
Close

¿Cuándo veremos la próxima Luna Llena? Calendario espacial 2020

Conocedores.com

18 de enero de 2020

Mes por mes, repasamos los días en los que tendremos Luna Llena. parece casi al mismo momento del atardecer y se pone al amanecer

La Luna, el satelite natural de la Tierra, orbita a una distancia promedio de 328.400 kilómetros. Y, desde el comienzo de la Humanidad es motivo de atracción, especialmente cuando se dan sucesos particulares. Por eso, en #Conocedores repasamos cuándo veremos la próxima Luna Llena de 2020, uno de los espectáculos más atractivos, en este calendario espacial de este año.

Haciendo un pequeño repaso, el mes lunar tiene 29,53 días y es lo que le toma pasar de una Luna Nueva a la siguiente. Durante un mes lunar, la Luna pasa por todas sus fases.

Vemos la Luna sólo porque la luz del Sol es reflejada en su superficie.

Durante el curso de un mes, la Luna gira una vez alrededor de la Tierra. Si pudiéramos mirar mágicamente hacia abajo nuestro sistema solar, veríamos que la mitad de la Luna que mira al Sol está siempre iluminada. Pero la cara iluminada no siempre mira a la Tierra. Mientras la Luna gira alrededor de la Tierra, la cantidad de cara iluminada que vemos cambia. Estos cambios son conocidos como fases de la Luna y se repiten una y otra vez.

En Luna Nueva, la Luna está alineada entre la Tierra y el Sol. Vemos la cara de la Luna que no está iluminada por el Sol (en otras palabras no vemos para nada a la Luna, porque el brillo del Sol eclipsa a la Luna). Cuando la Luna está exactamente alineada con el Sol (vista desde la Tierra), experimentamos un eclipse.

Cuando la Luna se mueve hacia el este alejándose del Sol en el cielo, vemos un poco más de brillo de Sol sobre la Luna cada noche. Unos pocos días después de la Luna Nueva, vemos un delgado creciente en el cielo nocturno del oeste. El creciente parece ensancharse cada noche. Cuando la mitad del disco de la Luna está iluminado lo llamamos Primer Cuarto. El nombre proviene del hecho de que la Luna recorrió en ese momento un cuarto del total del mes lunar. Desde la Tierra, miramos ahora a la luz solar iluminando una cara de la Luna de costado.

La Luna continua agrandándose. Tiene una forma a la que llamamos gibada. La Luna gibosa parece crecer cada noche hasta que vemos una cara de la Luna toda iluminada por el Sol. Llamamos a esta fase Luna Llena. Aparece casi al mismo momento del atardecer y se pone al amanecer. La Luna ha completado la mitad del mes lunar.

Durante la segunda mitad del mes lunar, la Luna se hace cada noche más delgada. Lamamos a esta etapa menguante. Cuando alcanza los tres cuartos del mes, la Luna nuevamente muestra una cara de su disco iluminada y la otra parte en oscuridad. Pero, el lado que vimos en oscuridad en el primer cuarto está ahora iluminado. Esto es llamado Cuarto Menguante. Luego la Luna completa su ciclo y vuelve a la Luna Nueva.

Estas son las fechas de las lunas llenas de 2020, con sus respectivos nombres.

10 de enero de 2020: Wolf Moon
9 de febrero de 2020: Snow Moon (Superluna)
9 de marzo de 2020: Worm Moon (Superluna)
8 de abril de 2020: Pink Moon (Superluna)
7 de mayo de 2020: Flower Moon
5 de junio de 2020: Strawberry Moon
5 de julio de 2020: Buck Moon
3 de agosto de 2020: Sturgeon Moon
2 de septiembre de 2020: Full Corn / Harvest Moon
1 de octubre de 2020: Hunter´s Moon
31 de octubre de 2020: Blue Moon
30 de novembre de 2020: Beaver Moon
30 de diciembre de 2020: Cold Moon