Messi
Cuánto dura un eclipse solar y cómo verlo con seguridad
23/03/24   |   Ciencia & Tecno

Cuánto dura un eclipse solar y cómo verlo con seguridad

El eclipse solar más largo de la historia ocurrirá el 16 de julio de 2186 en Venezuela y Colombia. ¿Cuánto dura un eclipse solar en promedio?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cuando la Luna bloquea completamente el Sol, se le llama eclipse solar total. Cuando la Luna solo bloquea una parte del Sol, se le llama eclipse parcial. Un eclipse anular es un tipo especial de eclipse parcial que ocurre cuando la Luna bloquea todo el Sol, excepto un pequeño anillo alrededor del borde. A veces, un eclipse solar puede verse como un eclipse anular en algunos lugares y como un eclipse total en otros, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra. Esto se conoce como un eclipse híbrido. Pero, ¿cuánto dura un eclipse solar y cómo verlo con seguridad?

¿Cuánto dura un eclipse solar total?

Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio. En el lapso de 12.000 años desde el 4000 a.e.c. hasta el 8000 e.c., el eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio de 2186 y durará siete minutos y 29 segundos. Su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana. El eclipse solar total más corto ocurrió el 3 de febrero de 919 e.c., y duró solo nueve segundos.

¿Cómo se puede observar el Sol con seguridad en cualquier momento?

Los métodos de observación indirecta son siempre los adecuados para mirar nuestra estrella más cercana, el Sol. El uso de un proyector estenopeico creará una imagen del Sol en cualquier superficie donde se pueda ver la secuencia de un eclipse solar.

Lo más adecuado para mirar directamente al Sol es utilizar anteojos para la observación solar.

Un filtro solar bien ajustado es esencial para utilizar cualquier tipo de lente de aumento, como los que se utilizan en cámaras, binoculares o telescopios.

Nunca es seguro mirar directamente al Sol, incluso si está parcialmente oscurecido. Al observar un eclipse parcial, hay que usar gafas de eclipse en todo momento si se desea mirar el Sol, o utilizar un método indirecto alternativo. Esto también se aplica durante un eclipse total hasta el momento en que el Sol está total y completamente bloqueado por la Luna.

¿Por qué no ocurren eclipses en cada luna nueva?

La órbita de la Luna está “inclinada” en relación con la línea Sol-Tierra. A consecuencia de esto, a veces la sombra de la Luna está demasiado alta sobre la Tierra y a veces está demasiado baja. Otras veces, está en el lugar preciso.

¿Cómo predicen los eclipses los científicos modernos?

Los astrónomos primero tienen que resolver la geometría y la mecánica de cómo la Tierra y la Luna orbitan alrededor del Sol bajo la influencia de los campos gravitacionales de estos tres cuerpos. A partir de las leyes de movimiento de Newton, calculan matemáticamente el movimiento de estos cuerpos en el espacio tridimensional, tomando en cuenta el hecho de que estos cuerpos tienen un tamaño finito y no son esferas perfectas.

Los científicos luego introducen las posiciones y velocidades actuales de la Tierra y la Luna en estas complejas ecuaciones, y luego programan una computadora para “integrar” estas ecuaciones hacia delante o hacia atrás en el tiempo con el fin de calcular las posiciones relativas de la Luna y el Sol vistas desde el punto de vista de la Tierra.

Los eclipses son configuraciones específicas de estos cuerpos que pueden ser identificadas por la computadora. Los pronósticos actuales de los eclipses tienen una precisión de tiempo de menos de un minuto en un lapso de cientos de años.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía vía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close