Messi
¿Cuánto tiempo se tarda en tener síntomas tras contagiarse con Ómicron?
12/01/22   |   Ciencia & Tecno

¿Cuánto tiempo se tarda en tener síntomas tras contagiarse con Ómicron?

Según la Universidad de Harvard el período de incubación tras contagiarse con Ómicron es más corto que el de otras variantes

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Según un informe publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en base a datos propios y de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, «se cree que el tiempo desde la exposición hasta la aparición de los síntomas (conocido como el período de incubación) es de dos a 14 días». ¿Cuánto se tarda en tener síntomas tras contagiarse con Ómicron? Los síntomas generalmente aparecían dentro de los cinco días para las primeras variantes y dentro de los cuatro días para la variante Delta. El período de incubación parece ser aún más corto, unos tres días, para la variante Omicron.

«Sabemos que las personas tienden a ser más infecciosas al principio del curso de su infección. Tras contagiarse con Omicron, la mayor parte de la transmisión se produce uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después», indicaron desde Harvard.

El uso de máscaras, particularmente en interiores, puede ayudar a reducir el riesgo de que alguien que está infectado pero que aún no experimenta síntomas pueda infectar a otros sin saberlo.

¿Las personas sin síntomas pueden transmitir el virus a otras personas?

«Sin síntomas» puede referirse a dos grupos de personas: aquellos que finalmente tendrán síntomas (presintomáticos) y aquellos que nunca los tendrán (asintomáticos). Durante esta pandemia, «hemos visto que las personas sin síntomas pueden transmitir la infección por coronavirus a otras personas», indica la Universidad de Harvard.

«Una persona con COVID-19 puede ser contagiosa 48 horas antes de comenzar a experimentar síntomas. De hecho, es más probable que las personas sin síntomas propaguen la enfermedad, ya que es poco probable que se aíslen y es posible que no adopten comportamientos diseñados para prevenir la propagación».

Pero, ¿qué pasa con las personas que nunca desarrollan síntomas? Un estudio publicado en JAMA Network Open encontró que casi una de cada cuatro infecciones puede ser transmitida por personas con infecciones asintomáticas. La proporción de transmisión asintomática parece ser aún mayor con la variante Omicron.

Vacunarse es importante para protegerse no sólo a uno mismo sino también a los demás; la evidencia sugiere que es menos probable que se infecte a otros, o que puede ser contagioso por un período de tiempo más corto, una vez que la persona ha sido vacunada.

¿Por cuánto tiempo después de que me infecte seguiré siendo contagioso? ¿En qué momento de mi enfermedad seré más contagioso?

Se cree que las personas son más contagiosas al principio del curso de su enfermedad. Con Omicron, la mayor parte de la transmisión parece ocurrir durante uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y en los dos o tres días posteriores. Las personas sin síntomas también pueden transmitir el coronavirus a otras personas.

Para el décimo día después de que comiencen los síntomas de COVID, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas hayan seguido mejorando y la fiebre haya desaparecido. Las personas que dan positivo por el virus pero nunca desarrollan síntomas durante los siguientes 10 días después de la prueba probablemente ya no sean contagiosas.

Varios países están tomando nuevas políticas en torno al aislamiento de las personas que tuvieron un contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19, dependiendo de su pauta de vacunación y de si tiene o no tiene síntomas.

Volviendo a la pregunta principal sobre cuánto tiempo se tarda en tener síntomas tras contagiarse con Ómicron, el período de incubación parece estar en los tres días, un poco más corto que el de otras variantes.

Fotografía
photocreo vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close