Messi
Cuarentena, tests, precios y declaraciones para viajar a Argentina
25/04/21   |   Viajes

Cuarentena, tests, precios y declaraciones para viajar a Argentina

Estos son los pasos que hay que seguir para volver a Argentina: un mínimo de tres hisopados, una cuarentena de siete días y algunos datos de color

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

En medio del pico de contagios por la pandemia del coronavirus, el gobierno argentino decidió restringir los viajes al exterior (a destinos específicos), limitar el número de vuelos y sumar un listado de restricciones para las personas que quieran viajar de regreso a Argentina, que incluyen cuarentena, tests (pagos) y declaraciones.

En un discurso comunicacional intencionalmente segregacionista, responsabilizando a los viajeros de ser el eje del mal, en lugar de asumir las responsables del pésimo manejo de la situación, que incluye desde el lentísimo proceso de vacunación, las irregularidades conocidas como «vacunatorio VIP», el carente control desde el 20 de marzo de 2020 de los camiones que ingresan al país sin que los conductores tengan que presentar ningún test (es raro que un argentino que vuelve al país de viaje tiene que hacer un mínimo de tres tests y cuarentena, pero un camionero ningún test ni aislamiento), la falta de chequeos de las personas que tienen que estar aisladas, la errática política de autorizar actiividades propicias a generar contagios (como los viajes de estudio) y la de no autorizar otras en donde los controles son mayúsculos (salas de cine), la gestión de Alberto Fernández deslinda responsabilidades y pone todo el peso contra los viajeros, aún los que están vacunados.

¿Qué hay que hacer al viajar de regreso a Argentina?

1. Realizar un test PCR hasta 72 horas antes de abordar el avión. En este punto, Argentina no sigue la decisión de otros países como Estados Unidos que indica 3 (tres) días en lugar de 72 horas. Los tres días son más claros, ya que no hay que considerar el horario del test y el del vuelo para calcular que se cumpllan estrictamente las 72 horas, en lugar de tres días, que en la práctica es lo mismo y brinda mayor flexibilidad (Por ejemplo, si uno se hace un test un martes a las 10 AM y el vuelo sale el viernes a las 12 PM, en lugar de pasar 72 horas habrán pasado 74 horas. Con lo cual el test no sería válido. Si en cambio fueran tres días, el test sería válido).

2. Llenar una Declaración Jurada de Ingreso al País (clic aquí), entre las 48 horas y 2 horas antes del vuelo. La declaración debe incluir una copia en PDF del test PCR con resultado negativo. No podrán abordar personas con tests con resultados positivos.

3. Al ingresar a Argentina se deberá realizar un test de antígenos, cuyo valor es de 2.500 pesos, y corre a cuenta del pasajero. A diferencia de Estados Unidos en donde los tests son gratuitos, incluso para los extranjeros de cualquier país, Argentina aquí también vuelve a poner el peso sobre el viajero. El pago puede realizarse por Mercado Pago, efectivo, tarjetas de crédito o débito.

En la práctica, desde el proceso de pago hasta el hisopado y el resultado (que se obtiene en un plazo promedio de 20 minutos), resulta sencillo y ágil.

4. Si el resultado es negativo, el viajero deberá dirigirse al domicilio declarado y realizar una cuarentena de siete días.

5. Si el resultado es positivo, deberá hacerse un segundo test, en este caso PCR, cuyo valor es de $ 4.000. En la teoría, la persona será aislada hasta obtener el resultado cuál es la cepa de origen del COVID-19, y luego realizar la cuarentena obligatoria. Luego, se deberán seguir las indicaciones médicas correspondientes para obtener el alta, en base a los síntomas y cuadro del paciente.

6. Si el resultado es negativo, el viajero deberá realizar un tercer test para dar por finalizada la cuarentena, si el mismo resulta negativo. En algunos casos, se indica que el test puede ser de antígenos o PCR, pero en otros, como en el caso del Gobierno de Santa Fe, se aclara que debe ser PCR y cuyo resultado se conocerá en 24 o 48 horas. También, se puede hacer de forma privada.

Algunos datos más relacionados con los viajes al exterior y el regreso al país:

1. Las fronteras siguen cerradas para todo extranjero, excepto aquel que tenga residencia o justifique la visita por alguna causa de salud, educación o fuerza mayor.

2. Los argentinos están autorizados a viajar al exterior, aunque se limita el número de vuelos. En la teoría, se busca reducir el número de personas que salen del país, pero en la práctica la decisión trae aparejado:

a) Los vuelos que salen lo hacen en su mayoría al 100%, lo que no permite que haya asientos intermedios, para lograr un mayor distanciamiento social. Muchas aerolíneas habían determinado mantener el asiento del medio vacío, algo que ya no es posible.

b) Al bajar la oferta de vuelos y mantenerse casi la misma demanda, el precio de los pasajes se llega a quintuplicar del de un valor regular, afectando la economía de las personas que deben viajar, ya sea por trabajo, estudio, salud o motivos familiares.

3. Quienes están vacunados no están exentos de realizar todos los procesos antes mencionados. Argentina aún no implemento una medida al respecto como si hicieron otros países.

4. Quienes hayan tenido COVID-19 tampoco están exceptos de realizar todos los procesos, salvo el primer test (antes de abordar) presentando documentación que acredite que se tuvo la enfermedad y el alta médica correspondiente. De todas formas, conviene chequear con la aerolínea.

Fotografía
Chalabala vía Envato
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close