Messi
Descubren la tortuga más grande del mundo: 2.4 metros de caparazón
13/02/20   |   Ciencia & Tecno

Descubren la tortuga más grande del mundo: 2.4 metros de caparazón

Fue descubierta por un grupo de científicos en Venezuela. Su peso aproximado es de 1.145 kilogramos, casi 100 veces el tamaño la tortuga del río Amazonas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un grupo de científicos acaba de descubrir la (hasta ahora) tortuga más grande del mundo, tras encontrar en Venezuela un caparazón de tortuga de ocho millones de años, con un tamaño de 2.4 metros de largo, lo que lo convierte en el caparazón de tortuga completo más grande conocido.

Este caparazón pertenecía a un especie extinta llamada Stupendemys Geographicus, que vivió en el norte de América del Sur durante la época del Mioceno, que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos cinco millones de años.​​

La Stupendemys Geographicus pesaba aproximadamente 1.145 kilogramos, casi 100 veces el tamaño de su pariente vivo más cercano, la tortuga del río Amazonas (Peltocephalus dumerilianus), y dos veces el tamaño de la tortuga viva más grande, la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), escribieron los investigadores en el estudio.

La especie probablemente alcanzó su tamaño colosal gracias a los cálidos humedales y lagos en su hábitat, explicaron los expertos.

En el estudio se incluyeron conchas y las primeras mandíbulas inferiores conocidas de estas tortugas, que provenían de una excavación de 1994 en la región de Urumaco de Venezuela, así como nuevos hallazgos del desierto de La Tatacoa en Colombia. Después de examinar estos fósiles, los investigadores se dieron cuenta de que las tortugas machos tenían armas únicas, parecidas a cuernos, en la parte delantera de sus caparazones o caparazones superiores.

Los investigadores agregaron que una «cicatriz alargada y profunda en el cuerno izquierdo» de una de las conchas de S. Geographicus podría ser una marca del combate entre los machos.

El estudio fue publicado este miércoles 12 de febrero en la revista Science Advances.

Fotografía
Cortesía Jaime Chirinos
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close