Messi
Descubren misteriosa señal de radio desde el espacio que se repite cada 16 días
12/02/20   |   Ciencia & Tecno

Descubren misteriosa señal de radio desde el espacio que se repite cada 16 días

Para muchos puede recordar la historia contada en la película Contacto, dirigida por Robert Zemeckis y basada en el libro homónimo escrito por Carl Sagan

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Para los que gustan de la astronomía, es sabido que se repiten señales de radio desde el espacio. Y si son fanáticos de la ciencia ficción, seguramente esta noticia les recordará la película «Contacto», de 1997, dirigida por Robert Zemeckis y basada en el libro original del mismo nombre de Carl Sagan.

Por primera vez, un grupo de investigadores notó un patrón de repetición en una serie de ráfagas de radio provenientes de una sola fuente a 500 millones de años luz de la Tierra.

Las ráfagas de radio rápidas, o FRB (por sus siglas en inglés), tienen una duración de milisegundos.

Entre el 16 de septiembre de 2018 y el 30 de octubre de 2019, los investigadores del proyecto de colaboración Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment/Fast Radio Burst Project detectaron un patrón en las ráfagas que se repiten cada 16.35 días.

«El descubrimiento de una periodicidad de 16.35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto», escribieron los investigadores en su estudio.

En el documento, los científicos consideran las posibles causas, como el movimiento orbital de una estrella o un objeto que actúa como compañero en las afueras de la galaxia.

Los autores de otro artículo, que consultaron con los investigadores que descubrieron el patrón, sugieren que la causa podría provenir de una estrella de neutrones y un sistema binario de estrellas.

Este patrón repetitivo sugiere que algo más está sucediendo, que hay una especie de máquina natural en el universo que emite estas señales regulares de energía de radio a través del espacio.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close