Messi
Detectaron la mayor explosión de un agujero negro en el universo
27/02/20   |   Ciencia & Tecno

Detectaron la mayor explosión de un agujero negro en el universo

El estallido sin igual se detectó en un cúmulo de galaxias ubicado a unos 390 millones de años luz de la Tierra

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En una combinación de datos de distintas fuentes, un grupo de investigadores, descubrió la mayor explosión de un agujero negro.

Esta erupción gigantesca y récord vino de un agujero negro en un cúmulo de galaxias distante a cientos de millones de años luz de distancia.

«De alguna manera, esta explosión es similar a cómo la erupción del Monte St. Helens en 1980 arrancó la cima de la montaña. Una diferencia clave es que podríamos colocar quince galaxias del tamaño de la Vía Láctea juntas en el lugar», dijo una investigadora a modo de comparación de la dimensión de la explosión.

Los astrónomos hicieron este descubrimiento utilizando datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y XMM-Newton de la ESA, y datos de radio del Murchison Widefield Array (MWA) en Australia y el Radiotelescopio Gigante Metrewave (GMRT) en India.

El estallido sin igual se detectó en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, que está a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo unidas por la gravedad, que contienen miles de galaxias individuales, materia oscura y gas caliente.

En el centro del cúmulo de Ofiuco, hay una gran galaxia que contiene un agujero negro supermasivo. Los investigadores piensan que la fuente de la gigantesca erupción es este agujero negro.

Aunque los agujeros negros son famosos por atraer material hacia ellos, a menudo expulsan cantidades exuberantes de material y energía

«Como suele suceder en el caso de la astrofísica, se necesitan observaciones de longitud de onda múltiple para comprender realmente los procesos físicos en el trabajo. Tener la información combinada de rayos X y radiotelescopios reveló explosión extraordinaria pero se necesitarán más datos para responder a las muchas preguntas restantes que plantea», dijo otro de los expertos.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close