Messi
Dónde ver el eclipse anular de sol del 26 de diciembre de 2019
24/11/19   |   Ciencia & Tecno

Dónde ver el eclipse anular de sol del 26 de diciembre de 2019

Será el último del año, y ocurrirá un día después de la Navidad. Sorprenderá por sus anillos de fuego (o rings of fire). ¿Cómo verlo en vivo por Internet?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El próximo 26 de diciembre de 2019, en algunos lugares del planeta se podrá apreciar el último gran fenómeno astronómico del año: un eclipse anular de sol, justo después de la Navidad.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar total y uno anular?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra: el apogeo lunar. Una Luna en apogeo a veces se conoce como Micromoon si está en su fase de Luna Llena. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual, no puede cubrir toda la cara del Sol.

Esto produce un anillo brillante de luz ardiente que siluetea la Luna.

Los eclipses anulares tienen un encanto especial que les es propio. Durante un eclipse anular, los haces de luz se convierten en pequeños anillos de luz (o rings of fire).

«Me gusta comparar diferentes tipos de eclipses en una escala del 1 al 10 como espectáculos visuales», explicó Fred Espenak, quien es un experto en eclipses, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA. «Si un eclipse parcial es un 5, entonces un eclipse anular es un 9».

Este evento no debe ser confundido con un eclipse total. En un eclipse total, la Luna cubre toda la superficie del Sol, dando de este modo a los observadores una misteriosa penumbra en el camino del eclipse hacia la totalidad y revelando la corona fantasmal del Sol.

«En una escala del 1 al 10», añade Espenak, «un eclipse total es ‘¡un millón!’ Es completamente fuera de serie comparado con cualquier otro evento astronómico».

¿Dónde ver el eclipse anular de sol de diciembre de 2019?

El eclipse será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía.

Se iniciará como parcial a las 2 horas 30 minutos TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).

El eclipse anular se iniciará a las 3 horas 36 minutos al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí); atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrara después en el Sudeste Asiatico atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia); por último adentrará en el océano Pacífico cruzando la isla de Guam (EEUU).

El eclipse anular finalizará a las 6 horas 59 minutos a una latitud en un punto del océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (EEUU).

La anularidad será visible en numerosas ciudades: en Doha (Qatar) la duración de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) 3 minutos y 4 segundos, en Padangsidempuan (Indonesia) 3 minutos y 31 segundos, en Singapur 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (Estados Unidos) 3 minutos y 10 segundos.

El máximo del eclipse anular se producirá a las 5 horas 18 minutos TU cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia) y su duración máxima 3 minutos y 39 segundos.

¿Dónde ver el eclipse en vivo online por streaming?

Los sitios más confiables para ver en vivo online este eclipse solar anular y, la mayoría de los que ocurren en nuestro planeta, están disponible en la web oficial de la NASA durante el día del evento o desde www.timeanddate.com/live.

Fotografía
Instituto Geográfico Nacional España / NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close