Messi
El 10 de junio de 2021 llega un eclipse solar anular. ¿Dónde verlo?
02/06/21   |   Ciencia & Tecno

El 10 de junio de 2021 llega un eclipse solar anular. ¿Dónde verlo?

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse anular, total y parcial? Un repaso y el recorrido del eclipse de este 10 de junio

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El próximo 10 de junio de 2021 llega un eclipse solar anular, aunque quienes se pregunten donde verlo, tendrán una respuesta quizás no muy satisfactoria, porque los lugares de mayor visibilidad serán partes de Rusia, Groenlandia y el norte de Canadá.

Si las condiciones del clima lo permiten, quienes estén en el norte de Asia, Europa y Estados Unidos verán un eclipse parcial.

El camino central del eclipse solar comenzará en el amanecer en Ontario, en Canadá, luego avanzará por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin, después pasa por la parte oriental de Groenlandia, para ir luego al máximo de totalidad del eclipse en el Estrecho de Nares, que se extiende a través de la isla de Ellesmere al oeste del estrecho y al este de Groenlandia.

Más tarde estará por el Polo Norte. Finalmente el corredor con visibilidad en forma anular llega a las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá. En Europa se verá el eclipse solar en forma parcial.

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna está más lejos de la Tierra. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece ma´s pequeña y no bloquea la vista completa del Sol.

Hay que recordar que nunca hay que mirar al Sol durante ningún tipo de eclipse, ya que pude dañar los ojos.

El 10 de junio de 2021 llega un eclipse solar anular. ¿Dónde verlo?

Las diferencias entre un eclipse solar total, parcial y anular

Durante un eclipse total solar, la Luna bloquea completamente el Sol. A pesar de que el Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, el disco de cada uno es aproximadamente del mismo tamaño cuando se mira al cielo, desde la Tierra, debido a su distancia desde el planta.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse. Por lo tanto, la luna a veces se encuentra más cerca de la Tierra, y a veces se encuentra más lejos de la Tierra. Si la Luna está más lejos de la Tierra durante la fase de Luna Nueva y se encuentra en la posición adecuada para que se produzca un eclipse, el disco de la Luna no es lo suficientemente grande como se ve desde la Tierra para cubrir todo el disco del sol. Cuando esto ocurre se llama un eclipse anular.

Durante un eclipse solar parcial, la luna sólo bloquea parcialmente el sol. Técnicamente un eclipse solar parcial significa que ningún espectador en la Tierra puede estar en el lugar correcto para presenciar una totalidad. En la práctica, sin embargo, la Luna «parcialmente» bloqueará el Sol por una gran parte de la Tierra durante un eclipse solar total, o incluso un eclipse anular.

Fotografía
NASA / www.timeanddate.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close