Messi
El 13 de octubre llega Marte en oposición y estará más cerca de la Tierra
06/10/20   |   Ciencia & Tecno

El 13 de octubre llega Marte en oposición y estará más cerca de la Tierra

No volverá a estar tan cerca de nuestro planeta hasta 2035. Las oposiciones de Marte ocurren cada 26 meses. ¿Qué significa en oposición?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 13 de octubre seremos testigos de uno de los eventos astronómicos más importantes del mes y del año, con Marte en oposición, lo que lo pone en su punto más «cercano» y brillante de la Tierra.

Durante todo el mes, Marte será visible, ya estará en su aproximación más cercana a nuestro planeta. En término astronómicos, «cerca» es algo relativo. Por ejemplo, este martes 6, el planeta rojo se ubicará a unas 38.5 millones de millas de la Tierra. Y no volverá a estar tan cerca hasta 2035.

Sin embargo, para coronar esta cercanía con nuestro planeta, el 13 de octubre, la Tierra oscilará entre Marte y el Sol, lo que se denomina Marte en Oposición.

Las oposiciones de Marte tienen lugar cada 26 meses. El modelo de órbitas planetarias, el cual es similar a una pista, explica por qué esto es así. La Tierra y Marte son como corredores en una pista. La Tierra está del lado de adentro y Marte, del lado de afuera. Cada 26 meses, la veloz Tierra alcanza a Marte, que es más lento, y le saca ventaja. La oposición se produce justo cuando la Tierra toma la delantera.

Como las órbitas planetarias son elípticas, no todas las oposiciones son iguales. En 2003, Marte experimentó su máximo acercamiento a la Tierra en 50 mil años, en lo que fue una aparición que hipnotizó a los observadores del cielo de todo el mundo.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close