Messi
El increíble ciclón en Júpiter del tamaño de Texas: imágenes
15/12/19   |   Ciencia & Tecno

El increíble ciclón en Júpiter del tamaño de Texas: imágenes

El planeta más grande del Sistema Solar no deja de sorprender y ahora lo hace con una tormenta con vientos de más de 360 kilómetros por hora

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es un planeta que no deja de sorprender. Es el más grande del Sistema Solar, tiene (hasta el momento) 79 lunas descubiertas y la famosa Gran Mancha Roja, una tormenta que podría existir desde hace 300 años y estar caracterizada por vientos de hasta 400 kilómetros por hora. Pero, eso no es todo. Ahora, la sonda espacial Juno de la NASA descubrió un ciclón en Júpiter, tan grande que tiene el tamaño de Texas.

El descubrimiento de esta tempestad ocurrió el pasado 3 de noviembre de 2019, durante el último sobrevuelo de Juno por Júpiter.

Fue el sobrevuelo número veintidós durante el cual la nave espacial con energía solar recolectó datos científicos sobre el gigante gaseoso.

Cuando Juno llegó a Júpiter por primera vez en julio de 2016, sus cámaras infrarrojas y de luz visible descubrieron ciclones gigantes que rodeaban los polos del planeta: nueve en el norte y seis en el sur. ¿Eran ellos, como sus hermanos de la Tierra, un fenómeno transitorio que les tomaba solo unas semanas desarrollarse y luego menguar? ¿O podrían estos ciclones, cada uno casi tan ancho como los Estados Unidos continentales, ser más permanentes?

Con cada sobrevuelo, los datos reforzaban la idea de que cinco tormentas de viento se arremolinaban en un patrón pentagonal alrededor de una tormenta central en el polo sur y que el sistema parecía estable. Ninguna de las seis tormentas mostró signos de ceder el paso para permitir que otros ciclones se unieran.

«Casi parecía que los ciclones polares eran parte de un club privado que parecía resistir a nuevos miembros», dijeron desde la NASA.

Pero luego, durante el 22° pase científico de Juno, un nuevo ciclón más pequeño cobró vida y se unió a ese club.

«Esta nueva incorporación es más pequeña en tamaño que sus seis hermanos ciclónicos más establecidos: es aproximadamente del tamaño de Texas. Quizás los datos de futuros sobrevuelos muestren que el ciclón crece al mismo tamaño que sus vecinos».

Los datos indican que la velocidad del viento del nuevo ciclón promedia los 360 kilómetros por hora, comparable a la velocidad encontrada en sus seis colegas polares más establecidos.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close