Messi
El mapa para ver los eclipses solares de 2023 y 2024
17/06/23   |   Ciencia & Tecno

El mapa para ver los eclipses solares de 2023 y 2024

Estados Unidos será el mejor lugar para ver los eclipses solares de 2023 y 2024, pero también otros países de Latinoamérica

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La NASA presentó un nuevo mapa que muestra en detalle dónde ver los eclipses solares de 2023 y 2024. Basado en observaciones de varias misiones de la agencia espacial, el mapa detalla el camino de la sombra de la Luna a medida que cruza los Estados Unidos contiguos durante el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 y el eclipse solar total del 8 de abril de 2024.

Estos caminos oscuros a través del continente muestran dónde deberían estar los observadores para ver el «anillo de fuego» cuando la Luna bloquea todo menos el borde exterior del Sol durante el eclipse anular, y la atmósfera exterior blanca fantasmal del Sol (el corona) cuando la Luna bloquea completamente el disco del Sol durante el eclipse total.

Fuera de esos caminos, el mapa también muestra dónde y cuánto el Sol será parcialmente eclipsado por la Luna. En ambas fechas, los 48 estados contiguos de Estados Unidos experimentarán al menos un eclipse solar parcial (al igual que México y la mayor parte de Canadá).

El mapa para ver los eclipses solares de 2023 y 2024

El mapa para ver los eclipses solares de 2023 y 2024 en detalle

En el nuevo mapa de eclipses de la NASA, los caminos para el eclipse anular y el eclipse total aparecen como bandas oscuras a lo largo de los Estados Unidos.

Cualquiera que se encuentre en la trayectoria del eclipse anular, desde Oregón hasta Texas, tendrá la oportunidad de ver el eclipse anular si el cielo está despejado. Cualquiera que se encuentre en la ruta del eclipse total, desde Texas hasta Maine, tendrá la oportunidad de ver el eclipse total, si el clima lo permite.

Dentro de esos caminos oscuros hay formas ovaladas con tiempos dentro de ellas (óvalos amarillos para el eclipse anular, óvalos morados para el eclipse total). Esos óvalos muestran la forma de la sombra de la Luna sobre la superficie de la Tierra en los tiempos que se muestran. Las personas en las áreas dentro de los óvalos verán el eclipse anular o el eclipse total en ese momento.

Para ubicaciones cercanas al centro de los caminos, el eclipse anular o el eclipse total durarán más que aquellos cerca de los bordes exteriores del camino. Dentro de cada ruta hay líneas blancas que indican cuánto durará la anularidad o la totalidad. Para la ruta del eclipse anular, podemos encontrar etiquetas (que van de 3 a 4,5 minutos) cerca de la frontera entre Nevada y Utah en el norte y entre San Antonio y Corpus Christi, Texas, en el sur.

Los espectadores en lugares fuera de los caminos no experimentarán un eclipse solar total o un eclipse anular, pero aún pueden ver un eclipse parcial. Las líneas que corren paralelas a cada camino indican cuánto del Sol será cubierto por la Luna durante el eclipse parcial.

Para el eclipse anular, estas líneas aparecen de color amarillo pálido. Para el eclipse total, son de color púrpura tenue.

Las fechas de los eclipses solares de 2023 y 2024

El eclipse solar anual tendrá lugar el 14 de octubre de 2023. El eclipse solar total el 8 de abril de 2024, y será visible también en México y Canadá.

Este video de la NASA ayuda a entender el mapa:

Temas relacionados
Fotografía
NASA/Scientific Visualization Studio/Michala Garrison
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close