Messi
El Titanic no se hundió dice TikTok y sus videos conspirativos
19/06/23   |   Ciencia & Tecno

El Titanic no se hundió dice TikTok y sus videos conspirativos

El diario New York Times publicó un artículo en el que resalta como videos conspirativos indican que el Titanic no se hundió según la red social

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Esta semana, el diario New York Times publicó un artículo escrtio por las periodistas Tiffany Hsu y Sapna Maheshwari en relación a un video publicado en la red social del momento, en el que se afirmó que el Titanic no se hundió, revelando la cantidad de información errónea y contenido manipulado.

Si bien no hay dudas de que el Titanic se hundió el 15 de abril de 1912, hay detalles menores que no están del todo claros, según indica el artículo. Por ejemplo, «El iceberg que chocó con el transatlántico de lujo fue avistado a las 23:40 horas, según la Institución Oceanográfica Woods Hole, o a las 23:35 horas, que es lo que afirma una exposición sobre el barco en Nueva York. El Royal Museums Greenwich en Gran Bretaña dice que el buque provocó que murieran 1.503 personas, mientras que el museo Smithsonian en los Estados Unidos afirma que murieron 1.522 pasajeros y tripulantes».

Esas pequeñas diferencias son entendendibles.

Ahora bien, el video que se convirtió en viral en TikTok afirmando que el Titanic no se hundió es la punta del iceberg de cómo la falta de control sobre las redes sociales y los miles de millones de personas que hacen uso y abuso de los contenidos, pueden generar problemas más graves.

Uno de los videos de 32 segundos asegura que el Titanic no se hundió en realidad y que las ruinas en el lecho marino pertenecen a un barco hermano más antiguo llamado Olympic, y que todo fue un ardid para generar un fraude con la compañía de seguros.

Otro video presenta una teoría de la conspiración de que el naufragio fue ordenado por el financiero J.P. Morgan para eliminar a los opositores de la Reserva Federal.

«Los expertos en desinformación dicen que el algoritmo de TikTok y los feeds personalizados que crea para los usuarios pueden hacerlo particularmente poderoso para difundir teorías de conspiración. Para mostrar contenido a los usuarios, el sistema se basa menos en las conexiones sociales y los seguidores, como en Twitter y Facebook, y más en el engagement, dijo Megan Brown, ingeniera de investigación sénior en el Centro de Medios Sociales y Política de la Universidad de Nueva York», resalta el artículo que puede leer completo haciendo clic aquí.

Fotografía
acrowinthepines vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close