fbpx
El volcán en Islandia con la erupción más larga en los últimos 60 años
19/09/21   |   Viajes

El volcán en Islandia con la erupción más larga en los últimos 60 años

La erupción del volcán Fagradalsfjall, ya lleva cerca de seis meses. Está ubicado cerca de Reikiavik, la capital del país

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Se lo conoce como Fagradalsfjall («Hermoso Valle de Lava») y es el volcán en Islandia con la erupción más larga en los últimos 60 años en el país europeo. Ubicado cerca de Reikiavik, su capital, el fenómeno comenzó con un flujo desde una fisura en el suelo y, hasta ahora, expulso casi 145 millones de metros cúbicos de lava. Es la sexta erupción en los últimos 20 años.

El espectáculo deslumbrante cerca del monte Fagradalsfjall -a 40 kilómetros de Reikiavik- desde el 19 de marzo, cautivó la atención de miles de curiosos y visitantes.

«Seis meses es una erupción razonablemente larga», explicó el vulcanólogo Thorvaldur Thordarson.

Sin embargo, ese volumen es considerado relativamente pequeño y es 11 veces menos lava que otra erupción en Islandia, ocurrida entre 2014 y 2015 en Holuhraun, en el centro este del país insular.

Aunque esa erupción duró menos de seis meses, lanzó el mayor flujo de lava en 230 años.

Pero la última erupción es «especial en el sentido de que mantuvo un flujo relativamente constante, así que fue bastante fuerte», explicó Halldor Geirsson, un geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra, para quien «el comportamiento usual que conocemos de los volcanes en Islandia es que comienzan muy activos lanzando lava, y luego el flujo decrece hasta detenerse».

El volcán en Islandia con la erupción más larga en los últimos 60 años

Otras erupciones

La erupción del Surtsey, cerca de la costa sur de Islandia, duró casi cuatro años, de noviembre de 1963 a junio de 1967.

Tras bajar de intensidad nueve días, la lava del volcán reapareció a inicios de septiembre.

Acompañada de una columna de humo causada por la liberación de gases, el líquido incandescente ahora sale ocasionalmente del cráter.

También se acumula debajo del suelo, creando túneles ardientes bajo capas de lava solidificada sobre el suelo, luego el liquido se despliega como una ola que golpea el litoral, maravillando a los curiosos.

Este volcán en Islandia no da muestras de que vaya a debilitarse pronto. «Parece haber suficiente magma de alguna reserva, así que podría seguir por mucho tiempo», dijo Geirsson.

Por otro lado, el web oficial de turismo de Islandia, transmite en vivo la erupción del volcán.

Clic aquí para conocer las mejores cosas para hacer en Islandia.
Clic aquí para conocer cuándo ver las auroras boreales en Islandia.

Fotografía
visiticeland.com / Anastasiia Shavshyna vía iStock

Más por conocer

Featured

Close