Messi
En octubre llega la lluvia de meteoritos de las Oriónidas 2020
19/10/20   |   Ciencia & Tecno

En octubre llega la lluvia de meteoritos de las Oriónidas 2020

Se repite como todos los años entre el 20 y 21 de octubre. ¿Cuáles son los mejores momentos del año para ver las distintas lluvias de meteororitos?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Entre las noches del martes 20 y miércoles 21 de octubre, veremos el pico de la lluvia de meteoritos de las Oriónidas 2020, otro espectáculo celestial, mientras nos preparamos para la Luna Llena Azul de Halloween, que tendrá lugar el 31 de octubre.

Son la segunda lluvia de meteoritos del mes, ya que las Dracónidas suelen alcanzar su punto máximo entre el 7 y 8 de octubre.

La lluvia de meteoritos de las Oriónidas es la segunda lluvia de meteoros creada por el cometa Halley. Las Eta Acuáridas en mayo es la otra lluvia de meteoritos creada por los escombros que dejó el cometa Halley, que tarda alrededor de 76 años en hacer una revolución completa alrededor del Sol.

Las oriónidas llevan el nombre de Orión, porque los meteoros parecen emerger o irradiar desde la misma área en el cielo que la constelación.

¿CÓMO SURGEN LAS LLUVIAS DE METEORITOS?

Un meteorito es una roca espacial —o meteoroide— que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia —o rozamiento— del aire sobre la roca la calienta sobremanera. Lo que vemos es una «estrella fugaz». Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera.

Cuando la Tierra encuentra muchos meteoroides al mismo tiempo, decimos que se produce una lluvia de meteoritos.

¿Por qué encontraría la Tierra muchos meteoroides al mismo tiempo? Bueno, los cometas, al igual que la Tierra y los demás planetas, también orbitan alrededor del Sol. A diferencia de las órbitas prácticamente circulares de los planetas, las órbitas de los cometas con frecuencia son ladeadas.

A medida que el cometa se acerca al Sol, parte del hielo superficial hierve y se desprende, con lo que se liberan muchas partículas de polvo y roca. Estos residuos del cometa se diseminan a lo largo de la trayectoria del cometa, especialmente en el sistema solar interior (donde vivimos), a medida que el calor del Sol hace que se desprendan cada vez más hielo y residuos. Muchas veces al año, a medida que la Tierra se traslada alrededor del Sol, su órbita se cruza con la órbita de un cometa, lo que significa que la Tierra choca contra los residuos del cometa.

Por lo general, los meteoroides son pequeños, desde una partícula de polvo al tamaño de un guijarro. Casi siempre son tan pequeños como para quemarse hasta desaparecer en la atmósfera de la Tierra. Por ello, hay pocas probabilidades de que cualquiera de ellos llegue a la superficie de la Tierra. Lo que sí existe es una buena probabilidad de que podamos observar un bello espectáculo de estrellas fugaces durante la noche.

Cuando hay lluvia de meteoritos, las estelas brillantes pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, pero todas las «colas» parecen señalar al mismo sitio en el cielo. Esto se debe a que todos los meteoritos se acercan a nosotros en el mismo ángulo, y a medida que se acercan a la Tierra, el efecto de la perspectiva hace que parezcan más lejanos. Es como estar parado en el centro de las vías del ferrocarril y ver cómo las dos vías se juntan a la distancia.

Las lluvias de meteoritos se denominan según la constelación de la que aparentan provenir los meteoritos. Por ejemplo, la lluvia de meteoritos Oriónidas, que se produce alrededor del 20 y 21 de octubre de cada año, aparenta originarse cerca de la constelación de Orión, el cazador.

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VER DISTINTAS LLUVIAS DE METEORITOS

La lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas entre diciembre y enero
Las Líridas en abril
Las Perseidas en agosto
Las Oriónidas en octubre
Las Leónidas en noviembre
Las Gemínidas en diciembre

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close