Messi
Este es Borisov, el primer cometa interestelar
30/11/19   |   Ciencia & Tecno

Este es Borisov, el primer cometa interestelar

Su trayecto más cercano por la Tierra se registrará a finales de diciembre. ¿Qué tamaño tiene y cuán cerca pasará de nuestro planeta?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En agosto de este año, científicos de las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, NASA y ESA, junto a Red Óptica Científica Internacional (ISON), detectaron Borisov, el primer cometa interestelar, lo que generó grandes expectativas por ser el segundo objeto interestelar detectado.

Después de mucha espera y varias observaciones de seguimiento, Borisov está a punto de hacer su acercamiento más cercano a la Tierra a finales de diciembre de 2019, cuando pasará a una distancia de 300 millones de kilómetros, aproximadamente dos veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol.

El cometa alcanzará su punto más cercano a nuestra estrella, el 8 de diciembre, donde estará cerca del borde interno del cinturón de asteroides.

Según las imágenes obtenidas por los científicos, se estima que la cola del cometa se extiende por una distancia de casi 160 mil kilómetros.

Para tener una idea referencial, la Tierra mide 12.700 kilómetros de diámetro, lo que hace que la cola de Borisov sea 14 veces más grande que nuestro planeta.

Sin embargo, el núcleo sólido del cometa mide solo 1.6 kilómetros de diámetro. Como con todos los cometas, el material congelado en el núcleo (materiales volátiles como agua congelada, dióxido de carbono, etc.) comenzó a sublimarse a medida que se acercaba al Sol. Este material sublimado, mezclado con el polvo de la superficie, formó una envoltura gaseosa que se estiró en una cola.

Para mediados de 2020, el cometa pasará la distancia de Júpiter de 800 millones de kilómetros en su camino de regreso al espacio interestelar, donde se desplazará durante incontables millones de años antes de bordear otro sistema estelar.

Este video de la NASA muestra algunos detalles de Borisov:

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close