Messi
Este es el lugar más alejado de la Tierra: Punto Nemo
05/04/18   |   Viajes

Este es el lugar más alejado de la Tierra: Punto Nemo

Llegar al remoto sitio es más lejano que viajar a la Estación Espacial Internacional

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Como cualquier otra máquina, los satélites no duran para siempre. Ya sea que su trabajo sea observar el clima, medir los gases de efecto invernadero en la atmósfera o alejarse de la Tierra para estudiar las estrellas, eventualmente todos los satélites artificiales envejecen, se desgastan y mueren.

Entonces, ¿qué sucede cuando un satélite llega a su momento final?

En estos días hay dos opciones, dependiendo de qué tan alto esté el satélite. Para los más cercanos, los ingenieros utilizarán su último resto de combustible para frenarlo. De esa forma, saldrá de la órbita y se consumirá en la atmósfera.

La segunda opción es enviar el satélite aún más lejos de la Tierra. Puede tomar mucho combustible para que un satélite se desacelere lo suficiente como para volver a caer en la atmósfera. Eso es especialmente cierto si un satélite se encuentra en una órbita muy alta. Para muchos de estos satélites altos, se necesita menos combustible para enviarlo más lejos al espacio que enviarlo de regreso a la Tierra.

Deshacerse de los satélites más pequeños en órbitas bajas es simple. El calor de la fricción del aire quema el satélite mientras cae hacia la Tierra a miles de millas por hora.

Pero, ¿que hay de objetos más grandes como estaciones espaciales y naves espaciales más grandes en órbita baja? Es posible que estos objetos no se quemen por completo antes de llegar al suelo. Existe una solución: los operadores de naves espaciales pueden planificar el destino final de sus antiguos satélites para asegurarse de que cualquier escombro caiga en un área remota. Este lugar incluso tiene un apodo: Punto Nemo.

Está en el Océano Pacífico y es prácticamente el lugar más alejado de cualquier civilización humana que  se pueda encontrar.

El también llamado Polo de Inaccesibilidad del Pacífico es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme y se encuentra a 2.688 kilómetros de la Antártida y varias pequeñas islas oceánicas.

El fondo del océano se encuentra a unos 3.700 metros de profundidad.

Fotografía
Cortesía Nasa
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close