Estos son los platos típicos de Finlandia
06/07/20   |   Viajes

Estos son los platos típicos de Finlandia

Hay puestos de mercado en todas partes desbordados con productos de temporada y especialidades locales. Los festivales marcan la llegada de sus alimentos favoritos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es un país apasionado de su comida y leal a sus raíces culinarias. Y una de las formas de conocer parte de la cultura de un destino es por su gastronomía. Estos son los platos típicos de Finlandia.

Karjalanpiirakka

Estos pasteles se originaron en la provincia oriental de Karelia. Es el mítico lugar de nacimiento del Kalevala, el poema épico del siglo XIX que se convirtió en una parte esencial de la identidad nacional finlandesa. Los pasteles Karjalanpiirakka, o Karelia como también se les conoce, caben en la mano y se funden en la boca. La corteza se hace tradicionalmente con harina de centeno y están llenos de patatas, arroz o zanahoria.

Kalakukko

Los Kalakukko son similares a los Karjalanpiirakka, pero más grandes y hechos con pescado. Los más habituales son los de muikku, un pequeño pez tipo arenque que se encuentra en la región de los lagos de Finlandia Oriental. La gente solía usar el kalakukko como una comida para llevar porque esta tarta contiene todo lo necesario para ser una comida completa.

Grillimakkara

Un verano finlandés no está completo sin grillimakkara. Estas grandes salchichas para asar se comen con mostaza y cerveza. A los finlandeses les encanta. Los niños crecen comiéndolas cada verano en la cabaña y durante el invierno alrededor de una fogata.

Ruisleipä

El pan de centeno, o Ruisleipä, está hecho de una masa agria, un elemento básico de la dieta finlandesa. Hay muchas variedades, pero el más popular y ampliamente disponible es el reikäleipa, que significa “pan con un agujero”. La gente solía colgar su pan en los postes de las vigas. Es denso, plano y muy pesado, pero los finlandeses harán que se lo envíen por correo cuando viven en el extranjero. No les importa lo que cueste.

La näkkileipä es la versión tentempié del pan de centeno y también los hay muchos tipos, incluyendo el Finn Crisp que se vende en todo el mundo. Se comen en el desayuno con mantequilla, queso y otros productos para untar, con sopas, en el almuerzo, o como un tentempié por la noche.

Korvapuusti

Korvapuusti significa “oídos abofeteados”, pero son esencialmente bollos de canela. Y aunque Finlandia no tiene la patente de los bollos de canela, bien podrían ser los mejores. Por lo general se comen con una taza de café (los finlandeses consumen más café y tal vez más bollos de canela que cualquier otro país europeo). Y es difícil comer solo uno. O dos.

Mustikkapiirakka

En julio y agosto los arándanos tiñen el bosque finlandés. Aunque con todas las bayas finlandesas se pueden hacer deliciosos pasteles, la tarta de arándanos con leche fresca es el conocida y adorada por todos.

Otra baya salvaje de Finlandia es el arándano rojo, que es agrio y, a menudo, se utiliza para hacer mermeladas y jugos. Pero, con mucho, la más exquisita de las bayas es la mora de los pantanos, que crece en el norte del país. Naranja brillante y amarga, es un manjar cuya aparición en los mercados del sur es fugaz y muy esperada cada verano.

Silli ja uudet perunat

Patatas con arenque (silli). Patatas con pescado fresco del lago y salsa chantarelle. Patatas con huevas de pescado (MATI). Patatas con sólo un poco de mantequilla, un poco de eneldo y un poco de sal.

Las variaciones son infinitas, pero igualmente deliciosas – los finlandeses pueden hablar de patatas durante mucho rato, ya que las primeras patatas de la temporada prometen un nuevo verano. Empiezan a aparecer alrededor de mediados del verano y su cosecha aparece en los periódicos locales cada año.

Rapu

Las pastas de cangrejo, o “kraftskiva”, eran originalmente una tradición sueca que los finlandeses adoptaron y celebran con delicadeza cada verano. Estas pequeñas langostas de agua dulce se consideran una delicia gourmet y no son baratas. Por eso se preparan con estilo. Se preparan elegantes y elaboradas pastas en honor de la temporada del cangrejo de río que normalmente va del 21 de julio a principios de otoño.

Poronkäristys

El reno se encuentran en el norte de la provincia de Laponia, en Finlandia, y su carne es uno de los alimentos más saludables que existen, según estudios recientes. Tiene un alto contenido en B-12, omega-3, omega-6 y magra. Servido con puré de patatas, este plato se come en todo el país, en todas las estaciones.

Leipäjuusto

Conocido en español como “Queso chillón finlandés” o Juustoleipä, “pan de queso”, este queso suave se prepara habitualmente con leche de vaca, pero también se puede hacer con leche de reno o de cabra. La leche se cuaja primero y luego se fríe o se mete al horno en un molde para pastel y se corta en trozos.

Fotografía
Turismo Finlandia
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close