Messi
Gran Adria: el continente perdido, encontrado debajo de Europa
25/09/19   |   Ciencia & Tecno

Gran Adria: el continente perdido, encontrado debajo de Europa

Hoy, la única parte del continente que queda es una pequeña franja que se extiende desde Turín, en el norte de Italia, hasta el "talón" de la nación en forma de bota

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un grupo de científicos publicó este mes un informe en el que se reveló la existencia de un continente perdido, llamado Gran Adria (Greater Adria), debajo de Europa.

De acuerdo al dossier, un fragmento de corteza continental del tamaño de Groenlandia llamado Gran Adria se separó del norte de África hace unos 240 millones de años, durante el período Triásico. Pero mucho antes de que llegaran los humanos, los cambios tectónicos forzaron al continente a meterse en el manto de la Tierra en las profundidades de Europa.

El continente dejó pistas sobre su paradero en las montañas del sur de Europa, y los geólogos sabían desde hace algún tiempo que había existido otro continente en la región. Pero ahora, después de diez años de estudio, un equipo internacional de investigadores coordinados por la Universidad de Utrecht en los Países Bajos encontró la forma y ubicación precisas del continente perdido.

Al igual que el mítico continente perdido de la Atlántida, gran parte del Gran Adria estaba bajo el agua y formó mares tropicales poco profundos llenos de grandes arrecifes de coral. Pero ahí es donde terminan las similitudes. No desapareció inmediatamente debido a un desastre natural; en cambio, fue devorado lentamente por el sur de Europa durante millones de años.

Los científicos utilizaron una herramienta de imagen digital llamada GPlates, que les permitió reconstruir el movimiento de las placas tectónicas en la región desde el período Triásico, hace 240 millones de años. Deconstruyeron la capa regional por capa geográfica hasta que finalmente pudieron identificar la ubicación de Gran Adria.

A medida que el continente se deslizaba por debajo de Europa, las capas superiores de roca sedimentaria se desprendieron y crearon los famosos cinturones de montaña de los Apeninos en Italia, partes de los Alpes y cordilleras en los Balcanes, Grecia y Turquía. Hoy, la única parte del continente que queda es una pequeña franja que se extiende desde Turín, en el norte de Italia, hasta el «talón» de la nación en forma de bota, una región ya conocida por los geólogos como «Adria».

Gran Adria no es el primer «continente perdido» que se encuentra. En 2017, los investigadores descubrieron los fragmentos de un antiguo supercontinente debajo de Mauricio, una isla en el Océano Índico.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close