Messi
Júpiter, Saturno y Marte en oposición en 2020:  fechas para verlos
18/01/20   |   Ciencia & Tecno

Júpiter, Saturno y Marte en oposición en 2020: fechas para verlos

Son tres de los planetas más atractivos. ¿Cuáles son las fechas para verlos más brillantes (y cerca) sobre el cielo de la Tierra?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Poder apreciar a simple vista (o con la ayuda de unos pequeños binoculares) los planetas del Sistema Solar es algo que resulta uno de los fenónomos astronómicos más atractivos junto a los eclipses. ¿Cuáles son las fechas para ver a Júpiter, Saturno y Marte en oposición en 2020?. El evento denominado como «en oposición», hace referencia a que están en el punto opuesto al Sol, con nuestro planeta entremedio.

Júpiter en oposición 2020

El 14 de julio de 2020, Júpiter estará en su aproximación más cercana a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche.

Incluso, un telescopio de tamaño mediano debería poder mostrar algunos de los detalles en las bandas de nubes de Júpiter en Oposición.

Un buen par de binoculares debería permitirnos ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

Saturno en Oposición

El 20 de julio, apenas unos días después de tener a Júpiter en su máximo esplendor, tendremos a Saturno en oposición, apareciendo como un punto de luz amarillo-blanco. El planeta brillará en el cielo durante toda la noche, brindando muchas oportunidades para observar a Saturno en los cielos oscuros, que serán aún más oscuros gracias a la luna nueva.-

No se podrán ver los anillos de Saturno con gigantes, pero no se necesita un telescopio muy grande para ella. Aunque los anillos estaban en su inclinación máxima hacia la Tierra en 2017, todavía están inclinados a unos 21 grados este año y deberían ser claramente visibles para aquellos que quieran verlos.

Marte en oposición 2020

Mientras que Júpiter y Saturno se ven más brillantes cuando están en oposición, Marte, un planeta mucho más cercano a la Tierra, se ilumina aún más cuando está en el lado opuesto de nuestro planeta del sol. Marte solo llega a la oposición con la Tierra aproximadamente cada dos años, y las condiciones para ver el planeta rojo en octubre están programadas para ser espectaculares.

Durante la mayor parte del mes de octubre, la luz de Marte se volverá más brillante que incluso Júpiter, que generalmente es el segundo planeta más brillante del cielo. El brillo de Marte alcanzará su punto máximo el 13 de octubre cuando el planeta alcance la oposición. A principios de mes, el 6 de octubre, Marte se acercará a 38,6 millones de millas de la Tierra, su aproximación más cercana hasta 2035.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close