Messi
La fecha de la última luna llena de 2022 y la superluna previa a Nochebuena
09/11/22   |   Ciencia & Tecno

La fecha de la última luna llena de 2022 y la superluna previa a Nochebuena

La última luna llena de 2022 dará paso luego a una superluna previa a la Nochebuena. Dos fechas para agendar y mirar al cielo.¿Cuándo?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Entre el 7 y 8 de diciembre, dependiendo del lugar del planeta en donde nos encontremos, se registrará la última luna llena de 2022, y luego, habrá que esperar hasta el 6 de enero para la primera luna llena de 2023. Pero los fanáticos de la astronomía tendrán este año una oportunidad más para disfrutar de nuestro satélite natural.

El 23 de diciembre, en la previa de Nochebuena, se registrará una supernueva luna. Esto sucede, cuando la Luna Llena o Luna Nueva, en este caso, ocurre cerca del punto más cercano de la Luna a la Tierra.

¿Por qué sucede esto? La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino elíptico, con un lado más cerca de la Tierra que el otro. Como resultado, la distancia entre la Luna y la Tierra varía a lo largo del mes y del año. En promedio, la distancia es de unos 382.900 kilómetros.

El punto de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra se llama perigeo y el punto más alejado es el apogeo.

La palabra superluna no es un término astronómico oficial. Fue acuñada por primera vez por un astrólogo, Richard Nolle, en 1979. Él lo definió como «una Luna Nueva o Llena que ocurre cuando la Luna está en o cerca (dentro del 90% de) su acercamiento más cercano a la Tierra en su órbita». No está claro por qué eligió el corte del 90% en su definición.

Volviendo a la última luna llena de 2022, se la denomina Full Cold Moon, la luna llena fría o helada, ya que se registra durante la temporada previa al invierno boreal.

En tanto, la primera luna llena de 2023, se la conoce como la luna del lobo o Wolf Moon. Debido a la tradición de los aborígenes de América del Norte, el aullido de los lobos se escuchaba a menudo en esta época del año.

Tradicionalmente se pensaba que los lobos aullaban debido al hambre, pero ahora sabemos que los lobos utilizan los aullidos para definir el territorio, ubicar a los miembros de la manada, reforzar los lazos sociales y reunirse para cazar.

Temas relacionados
Fotografía
Kanenori vía Pixabay
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close