Messi
¿La Luna Llena afecta a los humanos? Sueño y menstruación cambian
28/01/21   |   Ciencia & Tecno

¿La Luna Llena afecta a los humanos? Sueño y menstruación cambian

Así lo revela un informe publicado por la revista Science Advances, del que participaron las universidades de Washington y Yale en Estados Unidos y la de Quilmes en Argentina

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Lo que parecía un mito de la vieja escuela o algo más relacionado a pseudociencia, parece que tendría cierta verosimilitud. ¿La Luna Llena afecta a los humanos? El sueño y la menstruación podrían cambiar según un estudio publicado este mes de enero por la revista Science Advances (clic aquí).

Las personas se van a la cama más tarde y duermen menos horas antes de la Luna Llena y los ciclos menstruales parecen sincronizarse temporalmente con los ciclos lunares, encontraron los científicos en dos nuevos estudios.

A lo largo de la historia, los humanos hemos conectado nuestra vida cotidiana con los cielos cambiantes, específicamente las fases de la Luna.

En el estudio un equipo de científicos de la Universidad de Washington, la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina y la Universidad de Yale muestran cómo los ciclos del sueño parecen cambiar con el ciclo lunar.

Descubrieron que, en los días previos a la luna llena, las personas tienden a dormir más tarde y a dormir menos horas. Para este trabajo, el equipo relevó a estudiantes universitarios de la ciudad de Seattle, Washington, y también a los que viven en comunidades indígenas del norte de Argentina, dos ambientes diferentes donde existe una variedad en el acceso individual a la electricidad.

Usando dispositivos de muñeca para monitorear el sueño, estudiaron a 98 personas que vivían en tres comunidades indígenas Toba-Qom en Formosa, Argentina y, además, utilizaron datos del sueño de 464 estudiantes universitarios en el área de Seattle.

El equipo descubrió que, si bien la conexión entre los ciclos del sueño y los ciclos lunares es un poco más obvia en las comunidades sin acceso a la electricidad, la conexión todavía parece estar presente en áreas con electricidad también.

«Vemos una clara modulación lunar del sueño, con disminución del sueño y un inicio tardío del sueño en los días previos a la Luna Llena», dijo en un comunicado el autor principal Horacio de la Iglesia, profesor de biología en la Universidad de Washington.

Los ciclos del sueño no son la única función humana que parece verse afectada por la luna, están descubriendo los científicos. De hecho, durante mucho tiempo, las personas sugirieron que existe una conexión entre los ciclos lunares y menstruales, algunos mitos incluso sugieren que la fertilidad y los ciclos lunares tienen algún tipo de conexión, una historia controvertida.

En un estudio separado, también publicado por Science Advances, los investigadores demostraron que, si bien es posible que todos los mitos que rodean esta conexión no se mantengan, podría haber algún vínculo entre los ciclos menstruales y los ciclos lunares.

Se examinaron datos a largo plazo sobre el inicio del ciclo menstrual con datos que promedian una duración de 15 años e incluyen información de mujeres menores y mayores de 35 años. Compararon estos datos con fluctuaciones en los ciclos lunares para ver cómo se alineaban los dos.

Encontraron que, de las mujeres que participaron, aquellas cuyos ciclos menstruales duraron más de 27 días se mostraron «sincronizados de manera intermitente con ciclos que afectan la intensidad de la luz de la Luna». El equipo determinó que esta sincronización se perdía lentamente con el tiempo a medida que los participantes envejecían y descubrió que el vínculo se reducía con una mayor exposición a la luz artificial.

Más específicamente, concluyeron que «los ciclos menstruales también se alinean con el mes tropical (los 27,32 días que tarda la Luna en pasar dos veces por el mismo punto del equinoccio) el 13,1% del tiempo en mujeres de 35 años o menos y el 17,7% del tiempo en mujeres mayores de 35 años, lo que sugiere que la menstruación también se ve afectada por cambios en las fuerzas gravimétricas de la Luna «, según el informe.

Fotografía
Aron Visuals vía Unsplash
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close