Messi
La mitad de las playas del mundo desaparecerían en 2100
03/03/20   |   Ciencia & Tecno

La mitad de las playas del mundo desaparecerían en 2100

Algunos de los países afectados por el cambio climático y la erosión de sus costas serán Australia, Argentina, Chile, México y Estados Unidos, entre otros

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El título es fuerte, pero a esa afirmación llegaron un grupo de investigadores en un informe publicado esta semana en la revista especializada Nature Climate Change: la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para el año 2100.

El informe también indica que para 2050, muchas cosas podrían ser completamente irreconocibles, soportando una erosión de cerca del 15 por ciento.

Si bien la cantidad de playas que desaparezcan dependerá de la ubicación, muchas áreas dejadamente pobladas en la costa este de Estados Unidos, Asia Meridional y Europa Central podrían ver sus costas retirarse hasta cien metros para 2100.

El estudio fue elaborado por la European Commission’s Joint Research Center, junto un grupo de universidades en España, Portugal y los Países Bajos.

Utilizando proyecciones actualizadas del aumento del nivel del mar, los investigadores analizaron cómo les iría a las playas de todo el mundo en un futuro con mares más altos y tormentas más dañinas.

También consideraron procesos naturales como la erosión de las olas y la geología subyacente de una playa, así como factores humanos, como desarrollos de edificios costeros.

El estudio encontró que se espera que el aumento del nivel del mar supere a estas otras variables, y que mientras más gases de efecto invernadero sigan sumándose a la atmósfera, mayores serán los impactos en las playas del mundo.

¿Cuáles serán los países más afectados?

El estudio encontró que Australia probablemente verá la costa más afectada, con al menos 11 mil kilómetros de playas, aproximadamente el 50% de toda la costa arenosa del país, que podría verse amenazada para 2100.

Otros países que podrían ver grandes extensiones de costa erosionadas son Chile, China, Estados Unidos, Rusia, México y Argentina.

También es probable que los pequeños estados insulares sufran, especialmente aquellos en el Caribe debido a su terreno plano.

El estudio completo puede leerse aquí.

Fotografía
Oliver Sjöström vía Pexels
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close