La NASA confirmó que aumentó la contaminación atmosférica en ciudades
La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA confirmó que aumentó la contaminación atmosférica en ciudades. ¿Qué dice el documento?
Conocedores.com
La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA confirmó que aumentó la contaminación atmosférica en ciudades. ¿Qué dice el documento?
La NASA confirmó que aumentó la contaminación atmosférica en ciudades, en un informe publicado en el que hizo referencia, además, el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial. Pero un tipo de contaminante es particularmente dañino: las partículas finas (PM2.5).
Estas pequeñas partículas inhalables (de menos de 2,5 micrómetros de diámetro) son el resultado de las emisiones directas a la atmósfera, así como de las interacciones entre otros contaminantes. El PM2.5 es la principal causa de muerte entre los contaminantes del aire, contribuyendo a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y a millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo.
En un nuevo estudio que cubre asentamientos urbanos en todo el mundo, los investigadores encontraron que las concentraciones de PM2.5 y la mortalidad asociada disminuyeron en algunas zonas debido a una reducción en los contaminantes precursores (como óxidos de azufre y nitrógeno) después de la aprobación de las leyes de aire limpio. Sin embargo, la tasa de mortalidad promedio mundial atribuible al PM2.5 se mantuvo relativamente estable de 2000 a 2019.
“Ese es el promedio global”, dijo Susan C. Anenberg, profesora adjunta de salud global en la Universidad George Washington, “y eso realmente enmascara dinámicas muy diferentes que ocurren dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos”.
El estudio de Anenberg y sus colegas es uno de dos estudios financiados por la NASA, publicados en The Lancet Planetary Health en enero de 2022, que proporcionan estimaciones de la carga de enfermedad por contaminación del aire en más de 13.000 zonas urbanas en diferentes lugares del mundo. El primer estudio se centró en el dióxido de nitrógeno (NO2), que es un precursor del PM2.5. En ambos estudios, los equipos combinaron dos décadas de observaciones satelitales con datos de salud tomados del estudio “Carga mundial de morbilidad”, una investigación científica exhaustiva sobre salud, factores de riesgo, enfermedades y muertes en 204 países desde 1990.
En algunas ciudades, a pesar de que las concentraciones de PM2.5 disminuyeron, la mortalidad atribuible al PM2.5 aumentó. Esto se debió al envejecimiento de la población y a que las tasas de enfermedades cambiaron con el tiempo. “Debemos pensar no solo en las concentraciones”, dijo Anenberg, “sino en la vulnerabilidad de las personas que respiran ese aire”.
En 2019, se encontró que alrededor del 86 por ciento de los habitantes de las ciudades en todo el mundo (2.500 millones de personas) vivían en zonas donde las concentraciones de PM2.5 excedían las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los investigadores encontraron que esos niveles de contaminación por PM2.5 resultaron en un exceso de 1,8 millones de muertes ese año.
“Casi todas las personas en cualquier ciudad del mundo están expuestas a un aire que tiene niveles dañinos de contaminación”, dijo Anenberg, quien es miembro del equipo de Ciencias Aplicadas de Salud y Calidad del Aire de la NASA.
En las áreas con poco o ningún monitoreo de la contaminación terrestre, los datos de Anenberg y sus colegas pueden ser los primeros que obtienen los funcionarios locales con respecto a los impactos de la contaminación del aire en sus ciudades. El equipo planea continuar trabajando con las partes interesadas locales y los gobiernos para ayudarlos a interpretar los datos.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
El virus de Marburgo es una enfermedad con un índice de mortalidad del 88%, perteneciente a la misma familia que el virus del Ébola
Son uno de los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. ¿Qué hacer ante un huracán y cómo prepararse?
Bajo el nombre de Centro de Información de la Tierra, la NASA abre un nuevo espacio en el Museo Smithsonian de Washington. ¿Cómo es?