Messi
La NASA detectó martemotos, sismos en Marte
25/02/20   |   Ciencia & Tecno

La NASA detectó martemotos, sismos en Marte

Marte no tiene placas tectónicas como la Tierra, pero sí tiene regiones volcánicamente activas, que causan temblores en el planeta rojo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Para muchos puede parecer un planeta frío y seco, pero está lejos de estar muerto. La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, detectó sismos en Marte o martemotos, de acuerdo a los resultados arrojados por la sonda Insight Mars, que lleva un sismógrafo especial en su interior.

«Finalmente, y por primera vez, hemos establecido que Marte es un planeta sísmicamente activo», dijo uno de los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), en la sede de Pasadena, California.

Marte tiembla más a menudo, pero también más suavemente, de lo esperado. Los equipos encontraron más de 450 señales sísmicas hasta la fecha.

El terremoto más grande tuvo una magnitud de 4.0, no lo suficientemente impactante como para viajar por debajo de la corteza hacia el manto inferior y el núcleo del planeta.

Pasaron meses después del aterrizaje de InSight en noviembre de 2018 antes de que registraran el primer evento sísmico. A fines de 2019, estaba detectando aproximadamente dos señales sísmicas por día, lo que sugiere que InSight acaba de aterrizar en un momento particularmente tranquilo. Los científicos todavía tienen los dedos cruzados esperando un «sismo importante».

Marte no tiene placas tectónicas como la Tierra, pero sí tiene regiones volcánicamente activas que pueden causar temblores.

Un par de terremotos estuvo fuertemente vinculado a la región llamada Cerberus Fossae, donde los científicos ven rocas que pueden haber sido sacudidas por los acantilados.

Las inundaciones antiguas dejaron canales de casi 1.300 kilómetros de largo y los flujos de lava se filtraron en esos canales en los últimos 10 millones de años. Algunos de estos flujos de lava jóvenes muestran signos de haber sido fracturados por terremotos hace menos de 2 millones de años.

La falta de terremotos poderosos no es una sorpresa. Los grandes temblores son mucho más raros que sus contrapartes más pequeñas aquí en la Tierra, después de todo. Entonces, el equipo puede tener que esperar un tiempo para obtener uno.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close