Messi
La NASA muestra como crece la siembra de la soja en Latinoamérica
21/04/22   |   Ciencia & Tecno

La NASA muestra como crece la siembra de la soja en Latinoamérica

La mayor parte de las cosechas nuevas de soja están situadas en el Cerrado en Brasil y el Gran Chaco en Argentina, Paraguay y Bolivia

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Esta semana, la Agencia Espacial de Estados Unidos publicó una nueva cartografía satelital de la Tierra que muestra una expansión significativa de las tierras de cultivo durante las últimas dos décadas, especialmente de la soja en Latinoamérica.

Mientras que la mayoría de las regiones del mundo vieron aumentos modestos en el área dedicada a las tierras de cultivo —lo que reflejó un aumento de la población—, una región que se destacó fue América del Sur. Con una superficie cultivada casi duplicada entre 2000 y 2019, el continente tuvo el mayor aumento relativo en tierras de cultivo del mundo.

“Con solo un modesto aumento de la población durante ese período y una gran expansión de las tierras de cultivo, también fue la única región grande que vio un aumento per cápita en el área de tierras de cultivo”, dijo Peter Potapov, codirector del Laboratorio de Análisis y Descubrimiento de Tierras Mundiales (GLAD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland. Esto se debió principalmente a la rápida expansión de las tierras agrícolas en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La NASA muestra como crece la siembra de la soja en Latinoamérica

Como explicaron otros proyectos de GLAD, el área cultivada para la soja en América del Sur se duplicó en las últimas dos décadas. La mayor parte de las cosechas nuevas de soja están situadas en las sabanas y las regiones de bosques secos: el Cerrado en Brasil y el Gran Chaco en Argentina, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, algunas nuevas tierras de cultivo consumieron las selvas tropicales. Por ejemplo, los campos de soja en la Amazonía brasileña aumentaron más de diez veces en esas dos décadas. Alrededor del 32 por ciento de los nuevos campos fueron plantados entre selvas tropicales primarias, a menudo en áreas que habían sido desbrozadas despejadas para pastos de ganado.

“En América del Sur, generalmente no estamos viendo una expansión de las tierras agrícolas debido a la agricultura de subsistencia”, dijo Xiaopeng Song, investigador de GLAD. “Son principalmente los productores a gran escala los que están cultivando soja para la alimentación animal para satisfacer la creciente demanda de carne en China y Europa”.

Más información en el website oficial de la NASA.

Fotografía
Lauren Dauphin para la NASA / UrosPoteko vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close