Messi
Las mejores imágenes de la Tierra desde el espacio
09/01/21   |   Ciencia & Tecno

Las mejores imágenes de la Tierra desde el espacio

Las fotografías tomadas por la NASA, muestran desde el eclipse solar hasta el río Paraná en Argentina, pasando por China, Australia y más

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En la inmesidad del universo, la belleza de nuestra planeta es imposible de dejar pasar. Durante 2020, los satélite de la NASA capturaron algunas de las mejores imágenes de la Tierra desde el espacio, mientras documentaban datos y situaciones de desastres naturales sin precedentes, desde la sequía e incendios en el río Paraná hasta maravillas como el eclipse solar que ocurrió el pasado mes de diciembre.

Aquí repasamos las mejores imágenes de la Tierra desde el espacio:

Un oasis en el delta en el sureste de Kazajistán

Visto desde el espacio, el helado delta del río Ilí contrasta marcadamente con los extensos desiertos beige del sureste de Kazajistán. Cuando el satélite Landsat 8 tomó la en color natural el 7 de marzo de 2020 (imagen principal), el delta apenas comenzaba a desprenderse del frío del invierno. Si bien muchos de los lagos y estanques del delta todavía estaban congelados, el hielo en el lago Baljash se estaba rompiendo, revelando remolinos de sedimentos y el lecho arenoso poco profundo de la parte occidental del lago.

El extenso delta y el estuario son un oasis para la vida durante todo el año. Cientos de especies de plantas y animales lo llaman hogar, incluidas docenas que están amenazadas o en peligro de extinción. En 2012, Kazajistán declaró al delta un humedal de importancia internacional en virtud de la Convención de Ramsar, un tratado que fomenta la conservación y el uso sostenible de los humedales en todo el mundo.

Los incendios y el humo envuelven el sureste de Australia

Una temporada de incendios sin precedentes marcó el comienzo del año en Australia. Los residentes de la parte sureste del país dijeron a los medios de comunicación que el día parecía convertirse en noche, mientras el humo espeso llenaba los cielos y los intensos incendios expulsaban a las personas de sus hogares.

Esta imagen en color natural del sureste de Australia fue tomada el 4 de enero de 2020 por el satélite Aqua de la NASA. El humo tiene un color tostado, mientras que las nubes son de un blanco brillante.

Las imágenes nocturnas capturan los cambios en China por el COVID-19

Más allá de su apariencia encantadora, las imágenes de la Tierra en la noche tienen una aplicación práctica y útil. Las luces nocturnas de ciudades, carreteras y otras infraestructuras son huellas digitales de cómo la civilización se extendió por el planeta. Para algunos investigadores, esas luces no solo hablan de dónde vivimos, sino también de cómo.

Un equipo de científicos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades detectó signos de cierre de negocios y transporte en la provincia de Hubei en el centro de China. Según lo informado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, las autoridades chinas suspendieron los viajes aéreos, por carretera y ferroviarios en el área y establecieron restricciones sobre otras actividades a fines de enero de 2020 en respuesta al brote de COVID-19 en la región.

La bajante histórica del río Paraná y los incendios

Aunque parece un oasis sereno desde arriba, hay más en esta escena de lo que parece. El 3 de julio de 2020, el satélite Landsat 8 capturó esta imagen en falso color del río Paraná cerca de Rosario, en Argentina. La combinación de luz visible e infrarroja de onda corta facilita la distinción entre tierra y agua. Un período prolongado de clima inusualmente cálido y sequía en el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina redujo el río a sus niveles de agua más bajos en décadas. La seca cuenca del Paraná obstaculizó el transporte marítimo y contribuyó a un aumento de la actividad de incendios en el delta y la llanura.

La sequía afectó a la región desde principios de 2020, y los bajos niveles de agua dejaron en tierra varios barcos y muchos tuvieron que reducir su carga para navegar por el río. Con Rosario sirviendo como centro de distribución de gran parte de la soja argentina y otras exportaciones agrícolas, los bajos niveles de agua causaron pérdidas por cientos de millones de dólares para el sector de granos.

Incendios históricos devastan la costa del Pacífico de EE. UU.

Los científicos del clima anticiparon durante mucho tiempo que los incendios en el oeste de los Estados Unidos se volverían más grandes, más intensos y más peligrosos. Pero incluso los más experimentados se quedaron sin palabras al describir el alcance y la intensidad de los incendios que ardieron en los estados de la Costa Oeste durante septiembre de 2020.

Los rayos inicialmente desencadenaron muchos de los incendios, pero fueron las condiciones meteorológicas inusuales y extremas las que convirtieron a algunos de ellos en las peores conflagraciones en la región en décadas. Las temperaturas del aire sin precedentes, los períodos de aire inusualmente seco y las ráfagas de vientos feroces, además de la sequía grave en algunas áreas, llevaron a los incendios a devastar los bosques y elevar enormes columnas de humo a alturas raras veces vistas.

Esta imagen muestra América del Norte el 9 de septiembre de 2020, cuando un límite frontal se movió hacia la Gran Cuenca y produjo vientos de pendiente muy altos a lo largo de las montañas de Washington, Oregon y California. Los vientos azotaron los incendios, mientras que una nube de pirocúmulos del incendio Bear en California inyectaba humo en la atmósfera. La suma de estos eventos fue una capa de humo extremadamente espesa a lo largo de la costa oeste.

Los bancos de arena de las Bahamas

Aunque muchos aprecian los azules brillantes de las aguas de la isla desde una vista al nivel del mar, su verdadera belleza se revela cuando se fotografían desde el espacio. La obra maestra submarina fotografiada arriba está compuesta por dunas de arena frente a la costa de las Bahamas.

El Great Bahama Bank fue tierra seca durante las pasadas glaciaciones, pero se sumergió lentamente a medida que aumentaba el nivel del mar. Hoy en día, la orilla está cubierta por agua, aunque en algunos lugares puede llegar a tener dos metros de profundidad. El banco en sí es una combinación de arena de carbonato blanco y piedra caliza, principalmente de los fragmentos esqueléticos de los corales. Las ondas en forma de onda en la imagen son arena en el fondo marino. Las curvas siguen las pendientes de las dunas, que probablemente fueron formadas por una corriente bastante fuerte cerca del fondo del mar. La arena y los pastos marinos están presentes en diferentes cantidades y profundidades, lo que le da a la imagen su sorprendente gama de azules y verdes.

Esta imagen fue capturada el 15 de febrero de 2020 por Landsat 8.

Pintar colinas de Pensilvania

Junto con la abundante cosecha de cultivos en América del Norte, uno de los regalos del otoño es la hermosa paleta de colores creada por la transición química y la caída de las hojas de los árboles de hoja caduca. Es un sitio atractivo, ya sea que lo esté viendo desde el suelo, las montañas o a través del alcance de un satélite.

Las montañas plegadas del centro de Pensilvania habían pasado la temporada alta de observación de hojas, pero aún estaban coloridas cuando el satélite Landsat 8 pasó el 9 de noviembre de 2020. La imagen de color natural desde arriba muestra la región montañosa alrededor de State College, Pensilvania.

Las sombras del eclipse solar

Formidable, raro e inspirador: el único eclipse solar total de 2020 ocurrió el 14 de diciembre, con el camino de la totalidad que se extiendió desde el Pacífico ecuatorial hasta el Atlántico sur y pasó por el sur de Argentina y Chile.

El “camino de la totalidad” (camino umbral) para el eclipse tenía aproximadamente 90 kilómetros (60 millas) de ancho y atravesó América del Sur desde Saavedra, Chile, hasta Salina del Eje, Argentina. Si bien un eclipse total de Sol ocurre aproximadamente cada 18 meses, es raro ver uno desde cualquier lugar particular de la Tierra. En promedio, un eclipse solar pasa sobre la misma parcela de tierra aproximadamente cada 375 años. El próximo eclipse solar total ocurrirá el 4 de diciembre de 2021 sobre la Antártida, y su próxima aparición en América del Norte se proyecta para el 8 de abril de 2024.

Fotografía
Cortesía vía nasa.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close