Messi
Llega la estrella de Navidad: Júpiter y Saturno en conjunción 2020
07/12/20   |   Ciencia & Tecno

Llega la estrella de Navidad: Júpiter y Saturno en conjunción 2020

Los dos planetas más grandes del Sistema Solar, harán algo no visto desde la Edad Media: formar lo que parece un planeta doble

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El próximo 21 de diciembre de 2020, cuando el verano (o el invierno) comience en el mundo, seremos testigos de la «estrella de Navidad». Los dos planetas más grandes del Sistema Solar, harán algo no visto desde la Edad Media: formar lo que parece un planeta doble. Júpiter y Saturno en conjunción y no cualquier conjunción. Estarán tan cerca, que parecen un único planeta.

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno», explicaron los científicos.

Entre el 16 y el 25 de diciembre, los dos planetas estarán separados por menos de una Luna Llena, agregó Hartigan.

En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la Luna Llena. Para la mayoría de los espectadores de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche.

Si bien, la conjunción entre ambos planetas se repite cada 20 años, no volverá a ocurrir un evento con estas características hasta 2080.  

La Real Academia Española (RAE) define a conjunción como «Situación relativa de dos o más astros cuando se encuentran alineados con el punto de observación». La palabra conjunción proviene de latín y significa unirse o juntarse.

Fotografía
Agencia Espacial Europea (ESA)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close