fbpx
Conocedores
Close

Los horarios para ver el tránsito de Mercurio por delante del Sol

Conocedores.com

10 de noviembre de 2019

El de este lunes 11 de noviembre, será uno de los 14 tránsitos de Mercurio en el siglo XXI. Para el próximo habrá que esperar a 2032

Este lunes 11, se registrará un nuevo tránsito de Mercurio por delante del Sol, que podrá ser observado desde Europa, África, casi toda América, incluyendo Argentina. ¿Cuáles son horarios para verlo?

Este será uno de los 14 tránsitos de Mercurio en el siglo 21. El anterior fue en 2016 y el próximo recién en 2032. A diferencia de los tránsitos de Venus (que se dan en pares –separados por 8 años- cada 122 años), los de Mercurio son comparativamente más comunes (ocurren 13 o 14 veces por siglo). Y siempre a comienzos de mayo o noviembre.

El tránsito comenzará a las 9:35 (Hora Argentina / GMT-3), cuando Mercurio “tocará” el borde oriental del Sol. Con el correr de los minutos, la diminuta silueta oscura del planeta (de apenas 10” de diámetro) irá cruzando por delante del disco solar, hasta casi alcanzar el centro del Sol a las 12:20 (ARG / GMT-3). Será el momento culminante del fenómeno.

Mercurio continuará su largo desfile solar hasta las 15:04 (ARG / GMT-3), cuando finalmente se “despegara” del borde oeste del Sol. De punta a punta, el fenómeno tendrá una duración de 5 horas y 29 minutos.

Para observar el tránsito de Mercurio serán necesarios telescopios con filtros solares especiales. O bien, recurrir a la técnica de “proyección solar”, en la que la imagen se proyecta directamente desde el ocular del telescopio, hacia una pantalla blanca ubicada a cierta distancia. En cualquier caso, la observación del fenómeno debe estar a cargo de personas especializadas, dado que mirar al Sol con instrumentos sin los cuidados necesarios, puede resultar muy dañino para la vista.

Clic aquí para verlo en vivo.