Los mejores lugares para ver el eclipse solar total de 2026
05/07/24   |   Ciencia & Tecno

Los mejores lugares para ver el eclipse solar total de 2026

5 países experimentarán la totalidad cuando la sombra de la Luna cubra la cara del Sol. ¿Dónde ver el eclipse solar total de 2026?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 12 de agosto de 2026 es una fecha para agendar para los seguidores y fanáticos de los eventos astronómicos. Porque ese día tendrá ocurrirá el eclipse solar total de 2026, el primero en Europa continental desde 1999. ¿Cuáles serán los mejores para verlo? Ahora repasaremos los cinco países que van a experimentar la totalidad, cuando la sombra de la Luna cubra completamente la cara del Sol.

¿Dónde ver el eclipse solar total de 2026?

Ese día, el Sol saldrá totalmente eclipsado desde una parte remota de Siberia en Rusia antes de que la umbra de la Luna se mueva a través del este de Groenlandia, el oeste de Islandia y el norte de España, recortando una pequeña parte del noreste de Portugal.

De esta forma, los mejores lugares para ver el eclipse solar total de 2026 serán Rusia, Groenlandia, Islandia, España y Portugal, aunque en otros países y regiones de Europa, América del Norte y África se lo verá como un eclipse solar parcial.

El clima a lo largo de la trayectoria de la totalidad se verá favorecido por la época del año, ya que agosto es el mejor mes para tener cielos despejados en toda la región.

La duración máxima de la totalidad del eclipse solar total será de 2 minutos y 18 segundos.

Los mejores lugares para ver el eclipse solar total de 2026

Los próximos eclipses en 2027 y 2028

El 2 de agosto de 2027 habrá un nuevo eclipse total solar que se verá principalmente en Europa, el sudoeste de Asia, África, el este de América del Norte y el Océano Atlántico.

Y el 22 de julio de 2028 habrá otro eclipse total de Sol que podrá verse en el sur de Asia, Australia y los océanos Pacífico e Índico y la Antártida.

Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio. En el lapso de 12.000 años desde el 4000 a.e.c. hasta el 8000 e.c., el eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio de 2186 y durará siete minutos y 29 segundos. Su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana. El eclipse solar total más corto ocurrió el 3 de febrero de 919 e.c., y duró solo nueve segundos.

Temas relacionados
Fotografía
Kolonko vía iStock / timeanddate.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close