fbpx
Conocedores
Close

Mercurio en movimiento retrógrado en 2020: ¿cuándo y qué significa?

Conocedores.com

15 de febrero de 2020

Será en tres ocasiones diferentes este año. ¿Cuáles son las fechas? Y la pregunta que plantea la astrología, ¿afecta a los humanos de alguna forma?

Este año «veremos» a Mercurio en movimiento retrógrado en tres ocasiones. Hay muchas opiniones al respecto, especialmente desde la astrología, aunque tienen poca base científica.

¿Cuándo estará Mercurio en retrógrado en 2020?

Mercurio parecerá viajar hacia atrás en el cielo del 16 de febrero al 9 de marzo. Lo hará nuevamente entre el 18 de junio y el 12 de julio, y luego por última vez en 2020 entre el 14 de octubre y el 3 de noviembre.

¿Qué significa que esté en movimiento retrógrado?

La retrogradación de los planetas o movimiento retrógrado es el movimiento aparente de un planeta en una dirección opuesta a la de otros cuerpos dentro de su sistema solar, observado desde un punto de vista particular.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y tarda 88 días en dar a la órbita a nuestra estrella, mucho menos que los 365 días que demora en hacerlo la Tierra.

Según explicó The New York Times, «imaginemos a Mercurio como un auto de carreras en el carril de alta velocidad y a la Tierra como un vehículo en un carril algo más apartado en un circuito ovalado. Mercurio va más rápido y además debe viajar una distancia menor».

«Y tres o cuatro veces cada año sucede una ilusión óptica: parece que Mercurio está yendo al revés. Sucede cuando el planeta pasa entre la Tierra y el Sol para “rebasar” a nuestro planeta. Eso es Mercurio retrógrado y dura unas tres semanas cada vez».

¿Afecta a los humanos?

No. Es simplemente la superstición que intenta dar sentido a las observaciones de la línea de visión que parecen extrañas solo para un ojo inexperto. Los movimientos del pequeño planeta ciertamente no ejercen ninguna atracción gravitacional sobre nadie en la Tierra.