Messi
Mercurio hará un tránsito delante del Sol y lo veremos en la Tierra
05/11/19   |   Ciencia & Tecno

Mercurio hará un tránsito delante del Sol y lo veremos en la Tierra

Será este lunes 11 de noviembre y habrá que esperar otros trece años para que vuelva a ocurrir nuevamente. ¿Dónde verlo?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Este lunes 11 de noviembre, Mercurio hará un tránsito delante del Sol, un suceso que, si queremos volver a ver, tendremos que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.

No hay un evento celestial predecible más raro que un planeta cruzando el Sol. Sin embargo, eso es precisamente lo que sucederá durante cinco horas y media este lunes cuando el pequeño planeta Mercurio «transite» nuestra estrella, el sol.

Es cuando Mercurio se mete precisamente entre la Tierra y el Sol, por lo que desde aquí podemos ver un punto negro que parece cruzar el sol.

Los tránsitos planetarios como este son mucho más raros que los eclipses. Este será el primer tránsito de Mercurio desde 2016, y el último hasta 2032. Suceden 13 veces por siglo.

¿Cuáles son los mejores lugares para verlo?

América del Norte, América del Sur, África occidental y el noroeste de Europa están mejor posicionados para ver al menos parte del tránsito de Mercurio. El mejor lugar para observar el tránsito de Mercurio es el desierto de Atacama en Chile. Además de estar en el centro de la pista del eclipse (el epicentro está realmente en Brasil), el desierto de Atacama recibe casi cero lluvias y muy pocas nubes.

Haciendo clic aquí, este mapa nos muestra en detalle los lugares y recorrido de Mercurio.

¿Cuándo son los próximos tránsitos de Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano?

Dado que la Tierra es el tercer planeta desde el Sol, solo podemos ver los planetas internos, Mercurio y Venus, que transitan por nuestra estrella. El resto de los planetas nunca se interponen entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, desde Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano es posible ver un tránsito de la Tierra a través del Sol. ¡El último tránsito de Venus fue en 2012 y el siguiente no será hasta 2117.

Fotografía
Cortesía Nasa.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close