Messi
Misión Juno a Júpiter: llegan a la luna más grande del Sistema Solar
05/06/21   |   Ciencia & Tecno

Misión Juno a Júpiter: llegan a la luna más grande del Sistema Solar

Este lunes, la NASA llegará a Ganímedes el satélite más grande de nuestro sistema solar, incluso más grande que Mercurio

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La misión Juno a Júpiter de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) viene siguiendo al gigante gaseoso desde julio de 2016 y este lunes 7 de junio se ubicará a sólo mil kilómetros de la superficie de Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar.

Cun un diámetro de 5.200 kilómetros, Ganímedes es más grande que el planeta Mercurio, como para tomar una dimensión de su tamaño.

El sobrevuelo será lo más cerca que haya estado una nave espacial del satélite natural más grande del Sistema Solar, desde que la nave espacial Galileo de la NASA hiciera su penúltima aproximación el 20 de mayo de 2000.

Además de imágenes impactantes, el sobrevuelo de la nave espacial (alimentada por energía solar) enviará información sobre la luna relativa a su composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo. Las mediciones de Juno del entorno de radiación cerca de la luna también beneficiarán a futuras misiones al sistema joviano.

Ganímedes es más grande que Mercurio y es la única luna del sistema solar con magnetosfera propia, una región de partículas cargadas con forma de burbuja que rodean el cuerpo celeste.

De hecho, si estuviera en órbita alrededor del Sol en vez de Júpiter, sería seguramente considerado un planeta.

Los instrumentos científicos de Juno comenzarán a recopilar datos unas tres horas antes de la máxima aproximación de la nave espacial, que incluyen la observación de la corteza de hielo de agua de Ganímedes, obteniendo datos sobre su composición y temperatura.

Misión Juno a Júpiter: llegan a la luna más grande del Sistema Solar

“La capa de hielo de Ganímedes tiene algunas regiones claras y oscuras, lo que sugiere que algunas áreas pueden ser hielo puro, mientras que otras pueden contienen hielo sucio”, explicaron desde la NASA.

A través de la aplicación Eyes on The Solar System, se puede seguir la trayectoria de dónde está Juno en estos momentos.

Con sus tres aspas gigantes que sobresalen unos 20 metros de su cuerpo cilíndrico de seis lados, la nave espacial Juno es una maravilla de la ingeniería dinámica, ya que gira para mantenerse estable mientras realiza órbitas ovaladas alrededor de Júpiter.

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close