The Acolyte
¿Nueva York se está hundiendo por culpa de los rascacielos? ¿Qué dice la NASA?
14/10/23   |   Ciencia & Tecno

¿Nueva York se está hundiendo por culpa de los rascacielos? ¿Qué dice la NASA?

La NASA publicó un informe que explica que Nueva York se está hundiendo en algunas zonas, pero en otras, la ciudad está levantándose

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A principios de 2023 algunos informes indicaban que Nueva York se está hundiendo por culpa de los rascacielos. Sin embargo, un nuevo informe publicado a finales de septiembre por la NASA indicó que utilizando radares espaciales, los científicos «descubrieron que la tierra en Nueva York se está hundiendo a ritmos variables debido a factores humanos y naturales», y que, por el contrario «otras zonas se están levantando o subiendo.

Por ejemplo, la foto a continuación publicada por la Agencia Espacial de Estados Unidos, indica que la tierra debajo del área de la ciudad ee Nueva York, incluido el distrito de Queens, se mueve fracciones de pulgadas cada año. Y que esos movimientos son un legado de la edad de hielo y también del uso humano de la tierra.

¿Nueva York se está hundiendo por culpa de los rascacielos? ¿Qué dice la NASA?

¿Nueva York se está hundiendo o hay áreas que están subiendo?

Los científicos descubrieron que partes del área metropolitana de la ciudad de Nueva York se están hundiendo y aumentando a diferentes ritmos debido a factores que van desde prácticas de uso de la tierra hasta glaciares perdidos hace mucho tiempo. Si bien los cambios de elevación parecen pequeños (fracciones de pulgadas por año), pueden aumentar o disminuir el riesgo de inundaciones.

El nuevo estudio fue publicado en Science Advances por un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y la Universidad Rutgers en Nueva Jersey. El equipo analizó el movimiento vertical de la tierra hacia arriba y hacia abajo, también conocido como levantamiento y hundimiento, en el área metropolitana de 2016 a 2023 utilizando una técnica de detección remota llamada radar interferométrico de apertura sintética (InSAR). La técnica combina dos o más observaciones 3D de la misma región para revelar el movimiento de la superficie o la topografía.

Parte del movimiento es causado por procesos naturales que se remontan a miles de años hasta la edad de hielo más reciente. Hace unos 24.000 años, una enorme capa de hielo se extendió por la mayor parte de Nueva Inglaterra y una pared de hielo de más de una milla de altura cubrió lo que hoy es Albany, en el norte del estado de Nueva York. El manto de la Tierra, algo así como un colchón flexionado, se fue reajustando lentamente desde entonces. La ciudad de Nueva York, que se asienta sobre un terreno que se elevó justo fuera del borde de la capa de hielo, ahora se está hundiendo nuevamente.

Los científicos descubrieron que, en promedio, el área metropolitana se hundió aproximadamente 0,06 pulgadas (1,6 milímetros) por año, aproximadamente la misma cantidad que crece una uña del pie en un mes. Utilizando los radares de los satélites Sentinel-1 de la ESA (Agencia Espacial Europea), junto con técnicas avanzadas de procesamiento de datos, mapearon el movimiento en detalle y localizaron vecindarios y puntos de referencia (hasta la pista de un aeropuerto y un estadio de tenis) que se están hundiendo más rápidamente que la media.

Los científicos también encontraron un aumento no identificado previamente en East Williamsburg, Brooklyn, que aumentó aproximadamente 0,06 pulgadas (1,6 milímetros) por año, y en Woodside, Queens, que aumentó 0,27 pulgadas (6,9 milímetros) por año entre 2016 y 2019 antes de estabilizarse.

Fotografía
Portada: NORBERTO SICA / Interior: NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close