Messi
Paraguay lanzó su satélite GuaraniSat-1 para investigar el chagas
18/03/21   |   Ciencia & Tecno

Paraguay lanzó su satélite GuaraniSat-1 para investigar el chagas

Fue desplegado desde la Estación Espacial Internacional. Aproximadamente 8 millones de personas en México, Centroamérica y Sudamérica tiene la enfermedad

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 14 de marzo, la Agencia Espacial del Paraguay desplegó -desde la Estación Espacial Internacional- el satélite GuaraniSat-1 para rastrear el parásito que causa el Chagas, una enfermedad que afecta a unas ocho millones de personas en México, Centroamérica y Sudamérica.

GuaraniSat-1 es parte del Proyecto Colectivo, Multinacional y Global de Satélites (BIRDS, por su acrónimo en inglés), apoyado por Japón y el Instituto de Tecnología Kyushu o Kyutech. GuaraniSat-1 fue lanzado como un componente de BIRDS-4, el cual también incluye satélites de Japón y de las Filipinas. .

Una de las misiones de los satélites BIRDS-4 es demostrar que se pueden recopilar datos a través de estaciones terrestres en regiones de difícil acceso. En Paraguay, los científicos instalaron sensores para detectar la presencia de triatomino, un insecto también conocido como vincucha o chinche, el cual es portador del parásito que causa la enfermedad de Chagas.

Los datos de los sensores serán transmitidos a través de un nodo central al satélite y serán descargador por una estación en Tierra para crear un mapa del riesgo de la enfermedad. Las autoridades de salud podrán usar este mapa para ayudar a determinar medidas de prevención.

A través de este tipo de proyectos, BIRDS apoya a ingenieros espaciales en países que no realizan vuelos espaciales.

El satélite también tiene una cámara que toma imágenes desde el espacio. Una unidad de clasificación de imágenes a bordo del satélite usa inteligencia artificial para clasificar imágenes en categorías predeterminadas y elegir aquellas que son adecuadas para descargar, lo que hace que este proyecto sea más rentable. GuaraniSat-1 orbitará hasta por dos años, transmitiendo datos cada 90 segundos a una red de estaciones en cada uno de los países participantes.

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close