¿Porqué vemos la Luna roja durante un eclipse lunar?
25/05/21   |   Ciencia & Tecno

¿Porqué vemos la Luna roja durante un eclipse lunar?

La Luna eclipsada está tenuemente iluminada por la luz rojo-naranja que queda de todos los atardeceres y amaneceres que ocurren en el mundo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los colores permiten a nuestro cerebro interpretar las variaciones en las propiedades físicas de la luz. Estas mismas propiedades hacen que cada color de luz se comporte de manera diferente al atravesar una sustancia como el aire. Si alguna vez miramos un cielo azul o disfrutamos de una puesta de sol intensa, vimos este fenómeno en acción. ¿Porqué vemos la Luna roja durante un eclipse lunar?

La luz del Sol se dobla y se dispersa a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra. En el aire, los colores en el extremo azul y violeta del arcoíris se dispersan más ampliamente que los colores como el rojo y el naranja.

La luz azul muy dispersa tiñe el cielo cuando el Sol está en lo alto en días despejados. La luz más roja viaja por un camino más recto a través del aire; solo la vemos esparcida por el cielo alrededor del amanecer y el atardecer, cuando la luz del Sol viajó a través de una gruesa porción de la atmósfera de la Tierra antes de llegar a nuestros ojos.

Durante un eclipse lunar, parte de esta luz matutina y vespertina fuertemente filtrada atraviesa la atmósfera de la Tierra y finalmente llega a la superficie lunar.

La Luna eclipsada está tenuemente iluminada por la luz rojo-naranja que queda de todos los atardeceres y amaneceres que ocurren en todo el mundo en ese momento. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, la Luna roja será más intensa.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close