Messi
¿Qué es un agujero negro? ¿Qué dicen la NASA y los científicos?
29/11/19   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es un agujero negro? ¿Qué dicen la NASA y los científicos?

En su interior tienen una concentración de masa lo suficientemente elevada como para que nada pueda escapar de ellos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un agujero negro es uno de esos fenómenos que atraen la fascinación de cualquier fanático del espacio. Hay una suerte de magia con la idea de una región del cosmos que tiene una atracción gravitatoria tan fuerte que nada puede escapar a su «garra», ni siquiera un rayo de luz.

Los científicos disponen de evidencia de la existencia de dos tipos de agujeros negros (estelares y supermasivos) y ven indicios de un tamaño intermedio que es más elusivo.

La masa determina el tipo de agujero negro, uno de categoría estelar es de cinco a 30 veces la masa del Sol, mientras que uno de categoría supermasiva es de 100 mil a miles de millones de veces la masa del Sol. La masa de los agujeros negros también permite determinar dónde es más probable que los encontremos y cómo se formaron.

Los agujeros negros supermasivos existen en los centros de la mayoría de las galaxias grandes. Algunos ejemplos son Sagitario A* (se pronuncia Sagitario A estrella o Sagitario A asterisco) en el centro de nuestra Vía Láctea y el agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87. Como su nombre indica, estos agujeros negros son supermasivos.

¿Por qué son tan enormes? Los científicos sospechan que tiene algo que ver con su ubicación en los centros de las galaxias. Con tantas estrellas y mucho gas presente, pueden crecer rápidamente (hablando en escala astronómica).

¿Sin salida?

A pesar de que la luz no puede escapar de un agujero negro, resulta que la radiación sí podría escapar. Una de las contribuciones de Stephen Hawking fue la teoría de que un agujero negro no es tan denso en el sentido de la mecánica cuántica.

La lenta filtración de lo que ahora se conoce como la radiación de Hawking, con el tiempo, podría hacer que el agujero negro simplemente se evapore.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close