fbpx
¿Qué es un terremoto y por qué se produce?¿Y las placas tectónicas?
16/08/21   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es un terremoto y por qué se produce?¿Y las placas tectónicas?

Aunque desde la superficie, la Tierra parece un lugar bastante sólido, en realidad tiene mucha actividad. ¿Qué son las placas tectónicas?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es uno de los eventos que puede provocar desde daños pequeños hasta destrucciones totales y la pérdida de vidas. ¿Qué es un terremoto? Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), se trata de un temblor intenso de la superficie terrestre causado por movimientos en la capa superior de la Tierra.

¿Por qué se producen los terremotos?

Aunque desde la superficie, la Tierra parece un lugar bastante sólido, en realidad tiene mucha actividad justo debajo de su superficie. Nuestrop laneta está hecha de cuatro capas básicas: una corteza sólida, un manto caliente y casi sólido, un núcleo exterior líquido y un núcleo interior sólido.

La litosfera está formada por la corteza terrestre y la capa superior firme del manto. La litosfera no es como una cáscara de huevo que envuelve la Tierra, sino que está compuesta por unas piezas gigantes, como de rompecabezas, llamadas placas tectónicas. Las placas tectónicas se mueven continuamente porque se desplazan sobre la capa viscosa, que resbala, del manto.

¿Qué es un terremoto y por qué se produce ¿Y las placas tectónicas?

Este movimiento es constante y causa presión en la corteza de la Tierra. Cuando la presión aumenta demasiado, da como resultado unas grietas enormes llamadas fallas. El movimiento de las placas tectónicas también produce desplazamientos en las fallas. Un terremoto es un movimiento súbito de la corteza terrestre localizado en una falla.

El lugar donde empieza un terremoto se llama epicentro. El movimiento más intenso de un terremoto es usualmente cerca del epicentro. Sin embargo, las vibraciones de un terremoto se sienten y son detectables a cientos o hasta miles de kilómetros del epicentro.

¿Cómo medimos los terremotos?

La energía de un terremoto viaja por la Tierra en forma de vibraciones llamadas ondas sísmicas. Los científicos miden estas ondas sísmicas con un instrumento llamado sismógrafo. El sismógrafo detecta las ondas sísmicas y las registra dibujando una serie de zigzags en un papel.

Los científicos pueden determinar el tiempo, la localización y la intensidad de un terremoto basándose en la información registrada por el sismógrafo. Este registro también les da información sobre el tipo de rocas a través de las cuales pasaron las ondas sísmicas.

¿Solo hay terremotos en la Tierra?

«Terremoto» es el nombre que usamos para la actividad sísmica que se produce en la Tierra, pero la Tierra no es el único lugar con actividad sísmica. Los científicos encontraron temblores en la Luna, y ven indicios de actividad sísmica tanto en Marte, como en Venus, y en varios satélites de Júpiter.

Fotografía
Cortesía NASA

Más por conocer

Featured

Close