Messi
¿Qué es un volcán y qué causa su erupción?
09/12/19   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es un volcán y qué causa su erupción?

Hay tres razones por las que el magma podría elevarse y causar erupciones en la superficie de la Tierra. ¿Por qué ocurren y qué tipo de volcanes existen?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un volcán es una abertura en la superficie de la Tierra (e incluso en otros cuerpos celestes como otros planetas y lunas) que permite que el material más caliente se escape de su interior. Cuando este material se escapa, provoca una erupción. Una erupción puede ser explosiva, enviando material hacia el cielo o puede ser más tranquilo, con flujos suaves de material.

Las áreas volcánicas generalmente forman montañas construidas a partir de muchas capas de roca, ceniza u otro material que se acumula a su alrededor.

Los volcanes pueden ser activos, inactivos o extintos.

Los volcanes activos son volcanes que tuvieron erupciones recientes o se espera que tengan erupciones en el futuro cercano. Los volcanes inactivos ya no producen erupciones, pero pueden volver a aparecer en el futuro. Los volcanes extintos probablemente nunca estallarán de nuevo.

¿Qué causa la erupción de un volcán?

Los volcanes ocurren cuando el material significativamente más caliente que su entorno entra en erupción en la superficie de un planeta o luna desde su interior. En la Tierra, el material erupcionado puede ser roca líquida («lava» cuando está en la superficie, «magma» cuando está bajo tierra), cenizas, cenizas y o gas. Hay tres razones por las que el magma podría elevarse y causar erupciones en la superficie de la Tierra.

El magma puede elevarse cuando los pedazos de la corteza de la Tierra llamados placas tectónicas se alejan lentamente uno del otro. El magma se eleva para llenar el espacio. Cuando esto sucede se pueden formar volcanes submarinos.

El magma también se eleva cuando estas placas tectónicas se mueven una hacia la otra. Cuando esto sucede, parte de la corteza terrestre puede ser forzada a penetrar en su interior. El alto calor y la presión hacen que la corteza se derrita y se levante como magma.

Una última forma en que el magma se eleva es sobre los puntos calientes. Los puntos calientes son exactamente como suenan: áreas calientes dentro de la Tierra. Estas áreas calientan magma. El magma se vuelve menos denso. Cuando es menos denso se eleva. Cada una de las razones para aumentar el magma es un poco diferente, pero cada una puede formar volcanes.

Fotografía
Cortesía Diego Rizzo Photo vía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close