¿Qué es una superluna? ¿Cuáles son las fechas de 2021?
29/03/21   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es una superluna? ¿Cuáles son las fechas de 2021?

Este año, tendremos dos superlunas. Una que tendrá lugar en abril y otra en mayo. ¿Qué la hace diferente de una Luna Llena tradicional?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Entonces, ¿qué tiene de especial una superluna? Resulta que es un poco más sutil de lo que parece, pero para el observador interesado, hay mucho que ver y aprender.

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de la Tierra a medida que gira. El punto más lejano de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra en promedio.

Su punto más cercano es el perigeo, que se encuentra a una distancia promedio de aproximadamente 363.300 kilómetros de la Tierra.

Cuando aparece una luna llena en el perigeo, es un poco más brillante y más grande que una luna llena normal, y ahí es donde obtenemos una «superluna».

El término «superluna» se acuñó en 1979 y se utiliza a menudo en la actualidad para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena perigea: una luna llena que ocurre cerca o en el momento en que la Luna está en su punto más cercano. punto en su órbita alrededor de la Tierra.

Cuáles son las fechas de las superlunas de 2021:

27 de abril

Esta luna llena fue conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna Rosa porque marcaba la aparición del musgo rosado, o flox de tierra salvaje, que es una de las primeras flores de primavera. Esta luna también es conocida como la Luna de hierba que brota, la Luna en crecimiento y la Luna del huevo.

26 de mayo

Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de las Flores porque era la época del año en que las flores primaverales aparecían en abundancia. Esta luna también es conocida como Luna de plantación de maíz y Luna de leche.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close