fbpx
10/04/20   |   Ciencia & Tecno

¿Qué es una superluna y cómo afecta a la Tierra y las mareas?

El término surgió en 1979 y busca definir cuando nuestro la luna (llena) está más cerca de la Tierra. ¿Qué pasa con las costas y las mareas altas y bajas?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena.

La Luna orbita la Tierra en un elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira.

El punto más lejano en esta elipse se llama el apogeo y está en promedio a unos 405.500 kilómetros de la Tierra. Su punto más cercano es el perigeo, a una distancia promedio de aproximadamente 363.300 kilómetros.

Cuando una luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una «superluna».

El término «superluna» fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Así que, ¿qué hace diferente a una superluna?

Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo (gracias a la influencia gravitacional del Sol y de otros planetas). Los perigeos y apogeos extremos, o el punto más distante en la órbita, suceden de forma predecible. Algo fuera de lo común es el tener una luna llena al mismo tiempo que un perigeo extremo.

El radio y el diámetro de un perigeo extremo de la luna llena parecerá ligeramente más grande que en otras lunas llenas

¿Cómo afecta a la Tierra y a las mareas?

Las mareas altas y bajas serán más extremas con una luna llena de perigeo y más aún para una luna llena de perigeo extremo. Los extremos son mayores debido a la diferencia en la atracción gravitacional de la Luna a través del diámetro de la Tierra.

Cuando la Luna está cerca, el diámetro de la Tierra es una fracción ligeramente mayor de la separación Tierra-Luna. Esto significa que la atracción gravitacional de la Luna sobre los océanos (y la corteza de la Tierra) tiene una mayor diferencia entre el punto en la Tierra más cercano al centro de la Luna y el punto en la Tierra diametralmente opuesto (la antípoda).

Esto aumenta los efectos de las mareas.

Las mareas altas de perigeo durante la luna llena y la luna nueva pueden causar problemas importantes en algunas costas, especialmente si el clima añade olas altas o una oleada de tormenta (debido a la baja presión atmosférica sobre la zona afectada).

Fotografía
Agencia Espacial Europea (ESA)

Más por conocer

Close