Messi
Qué hacer en Puerto Pirámides: destino imperdible en el sur de Argentina
06/07/23   |   Viajes

Qué hacer en Puerto Pirámides: destino imperdible en el sur de Argentina

Puerto Pirámides es el destino ideal para ver una increíble fauna natural, incluyendo la famosa Ballena Franca Austral. Imágenes

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Ubicado en el norte de Chubut, en el sur de Argentina y sobre el Mar Argentino, Península Valdés es un accidente costero de contorno casi triangular unido al continente por el istmo Carlos Ameghino. Y en el corazón de esta formación geológica que data de millones de años se ubica el pintoresco poblado de mar Puerto Pirámides, único centro urbano declarado Patrimonio Natural Mundial por la Unesco desde 1999.

¿Cómo llegar en auto?

Con rumbo sur sobre la ruta nacional 3, y desviando por la ruta provincial 2, se accede a este sitio, principal asentamiento urbano de la península. Ligado profundamente al mar, las casas bajas decoradas con grandes murales y pintadas con colores estridentes abren al máximo los sentidos, al tiempo que entablan una perfecta comunión con el entorno.

A lo largo de su calle principal se encuentran los diversos locales de artesanías, colegios, entes municipales y alojamientos que ofrecen todo lo necesario para que la estadía de los visitantes sea inolvidable.

Al final, un fulgurante color turquesa indica la línea costera. A través de sus bajadas se accede a las playas, de aguas mansas, transparentes, y sobre la costa una variada oferta de hospedaje, gastronomía y agencias de excursiones.

¿Qué animales podemos ver?

Pingüinos de Magallanes, elefantes marinos, orcas, delfines y la presencia estelar de la especie que ubica en el mapa mundial a Puerto Pirámides: la Ballena Franca Austral.

¿Qué hacer en Puerto Pirámides?

Pasar los días en Puerto Pirámides es abstraerse del vertiginoso ritmo de las ciudades. El tranquilo ritmo de vida hace que sea apreciable todo el tiempo el canto de las aves al incesante compás de las olas que rompen en la costa. Un cielo abierto que de día se pierde en la infinidad del horizonte, telonero de imponentes atardecederes que brindan o quitan paulatinamente su luz a las formaciones de piedra que encuadran el golfo, y que de noche sostiene un sinfín de estrellas que brindan todo su esplendor, un brillo que se refleja en las calmas aguas del océano.

Cuando baja la marea es posible descubrir invertebrados, anémonas y caracoles; o visitar la «Playa de la Piedra Guacha», 3 kilómetros de playa de arena fina de gran valor fósil, donde como elemento central se observa una formación de piedra erosionada que queda a la altura del mar y que le da su nombre. A su alrededor se perciben innumerables cuevas, a las que también se puede acceder a través de una caminata que provee algunas de las vistas panorámicas más extraordinarias, incluyendo la Bahía de Pirámides y la boca del Golfo de Nuevo.

A veces, teniendo los ojos puestos en el mar, desde la terraza, el balcón o la ventana de la habitación, se ve una nube de vapor, y otra, como marcando ritmo, un compá Son las ballenas francas que pasan por allí con su característico soplido, saludando a los espectadores que rápidamente se ubican sobre la costa para presenciar una de las cosas más bellas que Pirámides tiene para ofrecer.

Una cita obligada en Puerto Pirámides es degustar los múltiples platillos de mar que conforman la carta de los diferentes restaurantes, con principal atención en los mariscos. Esto no es casualidad, en un sitio como este, la pesca es más que una actividad económica, es un estilo de vida.

El platillo característico del lugar es “Vieiras gratinadas con queso y vino blanco”. Se trata de un molusco contenido en una concha que en su parte superior es plana y en la inferior acanalada, siendo un alimento excepcional en lo gastronómico y en lo nutricional. Su carne es firme y de textura algo fibrosa y un estallido de mar en el paladar, acentuado con el característico aroma y gusto del parmesano y el vino blanco.

Fotografía
Cortesía vía Secretaría de Turismo Puerto Pirámides
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close